Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Fallo unánime del Tribunal Oral de Talca

Tío abusador condenado a ocho años de cárcel

Víctima tenía apenas ocho años cuando fue objeto de los graves atentados sexuales. El imputado le decía que cuando tuviera 15 años se casaría con él, para evitar que lo denunciara

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Enero 2017

TALCA.- Una sanción que suma ocho años de cárcel decretaron los jueces del Tribunal Oral de Talca, en fallo unánime, en contra de un imputado de 51 años, tras declararlo culpable como autor de dos graves delitos de abuso sexual, cuya víctima fue una sobrina menor de edad, es decir, la hija de la hermana de su conviviente.

Según establece la sentencia, el primer delito ocurrió el 29 de diciembre del 2015, al interior del domicilio del imputado, en Talca, específicamente, en el dormitorio temporal de la niña. Allí el detenido atacó a la menor de apenas ocho años, tanto con tocaciones en sus partes íntimas como exhibiendo sus propios genitales.

Pero no fue el único caso, porque al día siguiente, el mismo sujeto volvió a agredir a la menor, esta vez, en el domicilio de la abuela de la niña. Allí el imputado volvió a realizar tocaciones a la menor, al mismo tiempo que le realizaba “ofertas” para que no lo denunciara, entre ellas, que se casaría con ella cuando tuviera 15 años.

 

CLASES DE BALLET

Así lo relató la propia menor a los jueces. Allí explicó que el primer incidente se registró cuando ella estuvo en la casa de su tía, es decir, la conviviente del detenido, ya que su madre debió viajar a Santiago por un problema de salud de otro hijo. “Yo le decía que sí a todo al tío porque él me podía hacer algo”, dijo.

Precisó que el detenido le señalaba que si no lo denunciaba, él la iba a inscribir en una escuela de ballet, porque sabía que esa actividad era de gusto de la víctima. Luego la niña le relató los hechos a su madre y fueron ambas a la PDI para realizar la denuncia, dando inicio a la investigación que instruyó la Fiscalía de Talca.

Junto con decretar las condenas, los jueces no otorgaron ningún tipo de beneficios, por lo cual, el cumplimiento será efectivo, con el descuento de los 382 días que el imputado lleva en prisión preventiva. El caso fue llevado a juicio por la fiscal, Carmen Gloria Manríquez, junto a la abogada, Maritza Jara, del Centro de Atención a Víctimas.

 

 

 

Declaración de inocencia

En el juicio, según consta en la sentencia, el imputado se declaró inocente, señalando una coartada frente a los días en que la acusación señala que ocurrieron los delitos. En todo caso, reconoció que tiene condenas por siete delitos de robo con intimidación, que cuando era joven cumplió una extensa condena de 15 años de cárcel.

Por la defensa del imputado se presentó el abogado, Víctor Moraga, de la Defensoría Penal Pública. Tras la sentencia, la defensa cuenta con plazo legal de 10 días para presentar un posible recurso de nulidad, lo cual llevaría el caso a la Corte de Apelaciones de Talca, donde se revisará la legalidad de la sentencia condenatoria.

Volver

Comentarios