Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Quedaron en prisión por peligro para la sociedad

Traficantes caen con drogas, dinero y arma adaptada

La investigación de la PDI comenzó por una llamada al teléfono Denuncia Seguro por parte de un vecino de la Villa Francia, en la comuna de Maule.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Noviembre 2018

TALCA.- Prisión preventiva fue la medida cautelar decretada ayer en contra de dos imputados adultos a quienes la PDI sorprendió en el delito flagrante de tráfico de drogas, luego de efectuar el registro de un inmueble ubicado en la Villa Francia, en la comuna de Maule, el cual los vecinos habían identificado como un foco criminógeno.


De hecho, la denuncia llegó a manos de la Brigada Antinarcóticos a través de una llamada anónima al teléfono Deuncia Seguro. Así, en coordinación con la fiscalía, los detectives comenzaron a efectuar seguimientos y observaciones a distancia del inmueble, logrando comprobar que cada cierto rato ingresaban y salían sujetos sospechosos desde la casa.


Con estos antecedentes, sumado al trabajo en terreno de un “agente revelador” que efectuó una compra controlada de droga, la fiscalía gestionó una orden de ingreso y registro del inmueble. Los resultados fueron inmediatos, porque se decomisaron dos tipos de drogas, instrumentos para la dosificación, un arma de fuego adulterada y casi medio millón de pesos atribuido a ganancias ilícitas.


Así lo confirmó el inspector, Diego Peñailillo, de la Brigada Antinarcóticos, al detaller que el decomiso consistió en 400 gramos de cannabis sativa dosificada y otros cien gramos de clorhidrato de cocaína. Entre las evidencias materiales se contaron bolsas de plástico y otros elementos para vender las drogas.
Los deteindos corresponden a Manuel Israel Encina Urzúa y Arturo Javier Valdebenito Hernández, ambos sin antecedentes penales. A su respecto, la fiscal, Loreto Escobar, presentó cargos por tráfico de drogas y tenencia de arma de fuego prohibida, por lo cual, exigió la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, atendida la gravedad de los dos delitos


En contraparte, el abogado, Bernardo Jorquera, defensor particular de ambos imputados, se opuso a esta petición de la fiscal, subrayando que los detenidos no tienen antecedentes penales. Tras este debate, la jueza, Marta Asiaín, del Juzgado de Garantía de Talca, decretó a medida cuatelar que solicitó la fiscal y dio dos meses para terminar la investigación.


Hernán Espinoza

Volver

Comentarios