Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Las víctimas lo asaltaron en motocicleta

Tribunal condenó a 30 años a imputado por doble crimen

Tribunal Oral de Linares dictaminó tres condenas: 13 años de cárcel por cada homicidio simple, más otros seis años de cárcel por el delito de porte ilegal de dos armas de fuego

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Octubre 2016

LINARES/TALCA.- Una severa condena de 30 años de cárcel dictaminaron los jueces de la segunda sala del Tribunal Oral de Linares, en contra del imputado Jonathan Dave Valdés Morella, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 8 de noviembre del 2015, fecha en que se vio involucrado en un doble asesinato.

Según establece la sentencia, los hechos ocurrieron en la Población Yerbas Buenas, en Linares. Allí, el detenido utilizó dos armas de fuego para disparar en cerca de 15 ocasiones en contra de Armando Enrique Escanilla Escanilla y José Luis Figueroa Herrera, quienes murieron en el hospital debido a las graves lesiones.

Pero existen un dato relevante: que tal como lo declaró el imputado en el juicio, momentos antes las víctimas lo asaltaron en un local comercial, quitándole una mochila donde transportaba dos armas de fuego y cerca de 200 mil pesos. El detenido confesó haber interceptado a los jóvenes para luego quitarles las pistolas.

 

“REPROCHE PENAL”

El robo ocurrió con la técnica delictual conocida en el mundo del hampa como los “motochorros”, es decir, un robo por sorpresa cuyos autores luego escapan a bordo de una motocicleta. En este caso específico, el tribunal acreditó que las armas tenían encargo por robo y que el imputado las transportaba en la mochila.

“Valdés Morella despliega su conducta en forma temeraria en plena vía pública, en una zona residencial, en horas de la tarde de un día domingo, sector donde transitan numerosas personas, adultos y niños, hacen que el reproche penal deba ser mayor al de un homicidio común sin riesgo para otras personas”, agrega el fallo.

Los jueces también tomaron en cuenta “el acometimiento con arma de fuego por parte del acusado con una multiplicidad de disparos, al menos más de quince, conforme a la cantidad de heridas de bala de los cuerpos y las vainillas encontradas alrededor del sitio del suceso, provocando así la muerte de dos personas jóvenes”.

 

Hernán Espinoza

 

Labor investigativa

El caso criminal fue indagado por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Linares, en coordinación con la fiscal, Carmen Gloria Caamaño. Al respecto, el jefe de dicha unidad policial, comisario Mauricio Martínez, resaltó que con la sentencia del tribunal “queda de manifiesto el profesionalismo de la PDI”.

“Hemos hecho nuestro aporte al sistema judicial, con el resultado de un trabajo integral en lo investigativo, que involucra a todas las actuaciones de nuestros policías. Entre ellos, destaco el trabajo en el sitio del suceso, tratamiento de evidencias, empadronamiento de testigos y la declaración de nuestros policías en el juicio”, dijo.

Volver

Comentarios