Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Por encabezar agrupación criminal de traficantes

Tribunal condenó a ocho años de cárcel a “El Cubano”

Esposa del principal imputado recibió 10 años de presidio efectivo y su ex “hombre de confianza” otros nueve años de reclusión

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Abril 2017

TALCA.- Penas ejemplarizadoras dictaminaron los jueces de la primera sala del Tribunal Oral de Talca en contra de quienes encabezaban una peligrosa agrupación de traficantes que fue desbaratada por la PDI en julio del año pasado, cuando el jefe de la agrupación criminal fue detenido portando 10 kilos de cocaína base.

El grupo fue seguido durante meses por los detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Talca. Así se identificó a su jefe como Juan Rafael Castillo Tamayo, apodado “El Cubano” por cuanto tiene nacionalidad de dicho país caribeño; acompañado por su conviviente, Raquel Carolina Aguilera Sobarzo.

Pero no fueron los únicos, ya que el tercero en la escala de mando era Luis Fernando Canales Verdugo, alias “El Feña”, quien tenía el rol de “hombre de confianza” de Castillo Tamayo e incluso lo acompañaba a cobrar dinero a microtraficantes y quienes distribuían los cargamentos de droga, para lo cual, portaba chaleco antibala y armas.

 

PENAS INDIVIDUALES

A la cúpula de narcos se sumaron otros 11 imputados que fueron llevados a juicio por el fiscal Francisco Soto, especialista en investigar delitos de tráfico de drogas y crimen organizado. De todos ellos, los jueces absolvieron a cuatro y condenaron a los tres primeros por formar una agrupación para el tráfico de drogas.

Se sumó un cuarto condenado en esa misma calidad, Bastián Alonso Albornoz Crisóstomo, quien encargaba la custodia de cargamentos de droga a otros detenidos. Así Castillo Tamayo fue condenado a ocho años de cárcel; Raquel Aguilera a 10 años de cárcel; Luis Canales a seis  años por el tráfico y tres  años por tenencia ilegal de armas.

Bastián Albornoz fue sentenciado a 10 años de cárcel. Respecto a estos cuatro condenados, el tribunal estimó que formaban “una agrupación de personas que, con el objeto de comercializar drogas, cumplieron diversas funciones, sea contactando a proveedores, adquiriendo, trasladando la droga, vendiéndola, recaudando el dinero por su venta y prestando seguridad en su traslado”.

 

  “Estamos satisfechos”

 

Una vez anunciadas las condenas, el fiscal Francisco Soto comentó que “se logró la condena de los principales imputados que fueron objeto del juicio. Esto es, 10 condenados para quienes se decretó el decomiso de la infraestructura que utilizaba esta banda para cometer los ilícitos, es decir, los vehículos y armas de fuego”.

“Estamos satisfechos con la decisión el tribunal. Creemos que las penas se ajustan a los hechos que fueron materia de prueba”, afirmó. Los imputados fueron representados por ocho abogados, de los cuales seis eran privados y dos de la Defensoría Penal Pública, quienes tienen ahora plazo legal para presentar recursos de nulidad.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios