Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Acogen parcialmente demanda de indemnización

Tribunal del Trabajo validó despido de ex secretario relator del TER

El CDE y la parte demandante tienen plazo legal para presentar un recurso de nulidad ante tribunales superiores. El monto fijado en la sentencia bordea los seis millones de pesos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Septiembre 2016

TALCA.- En una rotunda sentencia, el juez Jaime Cruces, del Juzgado de Letras del Trabajo de Talca, validó el despido del abogado Cristian Hurtado, de su cargo como secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, por incumplimientos de relevancia en el ejercicio de sus responsabilidades.

“La conducta del actor es grave pues necesariamente provoca el quiebre de la relación laboral, desde que se trata de un comportamiento alejado de la necesaria confianza y rectitud atendida la naturaleza de las funciones”, indica la sentencia en su parte medular, respaldando con ello la causal de despido aplicada por el TER.

Al respecto, la sentencia pasa revista detalladamente a los hechos que fundamentaron dicha medida, similares a los resultados que ha arrojado la investigación de la fiscalía de Talca por malversación de fondos públicos en el TER, donde el único imputado en prisión preventiva -de un total de cinco- es el propio Cristian Hurtado.

DERECHOS

LABORALES

En todo caso, el tribunal acogió parcialmente la demanda respecto de tres puntos específicos que no se le cancelaron al secretario relator, en gran medida, porque cuando se decretó el despido se encontraba en prisión preventiva. Ello explicaría que exista carta de despido y no el respectivo finiquito de la relación laboral.

Se trata de 701 mil 913 pesos por “haberes no imponibles” durante el mes de diciembre de 2015; tres millones 774 mil 196 pesos por concepto de “compensación de feriado legal”;  y un millón 228 mil 808 pesos por concepto de “indemnización por feriado proporcional”. Todo ello bajo los reajustes legales a la fecha.

Un dato anexo es que, en forma paralela, se encuentran pendientes las conclusiones del informe del Servicio Médico Legal (SML) sobre el estado de salud de Cristian Hurtado, en específico, respecto a si puede cumplir la prisión preventiva en un recinto penal y no en un hogar para enfermos, luego que agrediera a un gendarme.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios