Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Fallos unánimes en primera y segunda sala

Tribunal dictó absolución en dos juicios orales por cultivos de marihuana

En uno de los casos, los jueces consideraron que la droga estaba destinada al uso medicinal o consumo particular. En el otro, fue porque un testigo se adjudicó la propiedad de las plantas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Julio 2017

TALCA.- En dos fallos unánimes dictados ayer, la primera y segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca dictó veredictos absolutorios a favor de mujeres que estaban acusadas por la fiscalía de esta ciudad, como supuestas autoras del delito de cultivo de plantas de marihuana en recintos privados.

En la primera sala, los antecedentes aportados por la fiscalía apuntaron a hechos ocurridos el 22 de marzo del año 2016, cuando personal de la sección antidrogas OS-7 de Carabineros de Talca ingresó a un local comercial ubicado en calle 11 Oriente, en esta ciudad, descubriendo un cultivo de tres plantas de marihuana.

La persona imputada fue una empleada del local. Al respecto, los jueces estimaron que “la sola existencia de las plantas no es suficiente para concluir que ellas no estuviesen destinadas a un uso o consumo personal”. Agregaron que el dueño de la propiedad declaró en el juicio y reconoció la propiedad de las plantas.

 

 

“FINALIDADES

 MEDICINALES”

Por su parte, el caso resuelto en la segunda sala del mismo tribunal se refería a hechos ocurridos el 7 de octubre de 2014, cuando la PDI efectuó el registro de un inmueble ubicado en la villa El Parque, en Talca, donde se decomisaron tres plantas de marihuana que eran cultivadas en el patio, con altura máxima de 10 centímetros.

Los jueces concluyeron que “no se acreditó, más allá de toda duda razonable, que (las plantas) estuvieran destinadas al tráfico”, agregando que la propia imputada declaró que el cultivo era para “su consumo con finalidades medicinales, lo que resulta concordante con los certificados médicos incorporados a juicio”.

“De otro lado, tampoco el referido consumo resulta punible, por no haberse acreditado que se efectuara o se fuera a efectuar en lugares públicos o abiertos al público, establecimientos educacionales o de capacitación, como lo exige dicha norma. En consecuencia, procede dictar sentencia absolutoria”, añade el veredicto.

 

  Integración

Las dos sentencias no tienen votos disidentes, es decir, que todos los jueces coincidieron en el criterio absolutorio. En el caso de la primera sala, la integración fue de los magistrados Cecilia Díaz, Constanza Sutter y Arnoldo González; mientras que la segunda sala fue integrada por Gretchen Demandes, Wilfredo Urrutia y Darina Contreras.

  Defensas

 

Las mujeres que fueron llevadas a juicio por la fiscalía fueron representadas por abogados de la Defensoría Penal Pública. En la primera sala, la defensa estuvo a cargo de Silvia Carreño; y en la segunda sala, el defensor fue Carlos Oyarzún. En todo caso, la fiscalía tiene plazo legal de diez días para presentar recursos de nulidad.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios