Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Fecha de sentencia será el 8 de julio

Tribunal escuchó alegatos por demanda laboral de profesores

Acción legal fue entablada por seis docentes del Liceo Abate Molina (LAM) en contra de la Municipalidad de Talca. Exigen reparación por rebaja de horas y daño moral

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Julio 2016

TALCA.- Con la simulación de una clase al aire libre, frente al edificio de los tribunales de Talca, un numeroso grupo de alumnos del Liceo Abate Molina (LAM) acompañó a los seis profesores que asistieron ayer a la audiencia de juicio por “tutela laboral” presentado en contra de la municipalidad de esta ciudad.

Los alegatos se realizaron ante el juez, Jaime Cruces, del Juzgado de Letras del Trabajo de Talca. La parte demandante presentó cuatro testigos, entre ellos, dos profesores, un alumno y al concejal, Sixto González. La parte demandada, por su parte, presentó a dos testigos. Todos ellos fueron interrogados por los litigantes.

El alcalde de Talca, Juan Castro, estaba citado para “absolver posiciones”, pero no se presentó a la audiencia, concurriendo en su representación el jefe del DAEM, Carlos Montero, quien tampoco fue llamado por la parte demandante. Tras los alegatos finales, el juez anunció lectura de sentencia para el viernes 8 de julio a las 16.00 horas.

 

“REPRESALIA”

Al respecto, la abogada de la parte demandante, Teresa Poblete, explicó que “pedimos que se declare la vulneración de los derechos de estos seis docenes, ya que para el año lectivo 2016 se les rebajó su carga horaria. Es un acto discriminatorio, ya que estos profesores lideraron movilizaciones que se efectuaron el año 2015”.

“Se trata de una represalia de parte de la municipalidad. Estamos pidiendo que se declare una vulneración de derechos fundamentales y, por ello, que se les devuelvan sus horas lectivas y se les otorgue una disculpa pública. Además pedimos indemnización por daño moral, debido al perjuicio económico y personal”, dijo.

Al respecto, el profesor, Héctor Guerrero, docente de educación musical, explicó que “queremos recuperar nuestra dignidad y horas lectivas. En primera instancia, nos descontaron un mes de sueldo, pero esto lo encontramos sumamente indebido. Lo coincidente es que el castigo fue sólo para los dirigentes”.

Volver

Comentarios