Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
A petición de la defensa de la imputada y ex novia de la víctima

Tribunal excluyó prueba clave de la fiscalía por homicidio de asistente policial PDI

Se trata de dos peritajes del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago, cuyos resultados contradicen otro informe del Hospital Psiquiátrico José Horwitz Barak, en el cual se indica que Leslie Hernández habría estado afectada por un “estado crepuscular”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Agosto 2016

TALCA.- La Corte de Apelaciones de Talca tendrá la última palabra luego que ayer el juez, Américo Castro, del Juzgado de Garantía de esta ciudad, resolviera excluir dos pruebas claves de la fiscalía en la investigación por el asesinato de Cristopher Formandoy, asistente policial del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI.

Se trata de dos peritajes elaborados por el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago a petición de la fiscalía de Talca. El cuestionamiento a dichos informes fue formulado por los abogados defensores de Leslie Hernández, ex novia de la víctima y única imputada por el asesinato, actualmente bajo arresto domiciliario total.

Según explicaron fuentes calificadas, la fiscalía buscaba con dicha solicitud complementar las dudas surgidas luego que el Hospital Psiquiátrico Doctor José Horwitz Barak, de Santiago, emitiera otro informe cuyo resultado fue que la imputada se habría encontrado bajo un “estado crepuscular” al momento de dispararle a la víctima.

 

CORREOS

ELECTRÓNICOS

Dicho peritaje destalla que esa condición psicológica explicaría la amnesia que sufrió la acusada respecto al incidente, concluyendo que sería inimputable para un juicio. Sin embargo, el informe del SML establece exactamente lo contrario, por lo cual, para la fiscalía y la parte querellante adquirió particular relevancia.

Pero ayer, en la audiencia de preparación de juicio oral, la defensa de Leslie Hernández sostuvo que existen correos electrónicos entre la Fiscalía Nacional y la Fiscalía Regional del Maule que revelarían que se direccionaron los resultados del informe del SML, exigiendo su exclusión como prueba pericial y documental.

Dicha solicitud -presentada por los defensores particulares, Luciano Fouillioux y Blanca Rebolledo- fue acogida por el juez, aludiendo al principio de objetividad que rige al Ministerio Público, pero también con oposición del fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, y de la abogada querellante, Grace Salazar.

 

REACCIONES

Al respecto, el fiscal comentó que “el tribunal excluyó uno de nuestros medios de prueba y el fundamento -que no compartimos- es que se habría perdido el principio de objetividad, por lo cual, vamos a presentar una apelación. Creemos que esta resolución no se ajusta a derecho en relación con el mérito de los antecedentes”.

Por su parte, la abogada querellante, Grace Salazar, sostuvo que “nosotros somos los más afectados, porque no tuvimos acceso a esos correos electrónicos. Respetamos la resolución y creemos que la Corte de Apelaciones de Talca tendrá que resolver. El doctor que realizó el peritaje tiene toda la idoneidad profesional”.

En tanto, el defensor, Luciano Fouillioux, explicó que “quedamos satisfechos con lo resuelto por el tribunal, porque esta prueba muy relevante para la fiscalía adolece de vicios de garantías constitucionales, porque fue obtenida de manera inconducente. Nos vamos tranquilos a la espera que se nos cite al juicio oral”.

 

 

 “Ella lo planeó todo”

Patricio Inostroza, familiar cercano de Cristopher Formandoy, sostuvo que “la defensa está buscando salvarla a ello y ahora tenemos que esperar. Ahora todo depende de los jueces. Ella supo todo y lo planeó. Ella lo asesinó. Primero se había especulado mucho, pero se supo la verdad. Ahora a esperar que se haga justicia”.

  Teoría de la defensa

En la parte sustantiva de su alegato, la defensa de Leslie Hernández adelantó que pedirá la absolución de la detenida en el juicio oral. Para ello, sostendrán que no está acreditado el delito de homicidio calificado esgrimido por la fiscalía y de parricidio que formuló la parte querellante, ambos sus respectivas acusaciones.

A ello añaden -como segundo argumento- que la acusada es inimputable, en razón del peritaje del hospital psiquiátrico que establece que se habría encontrado en un “estado crepuscular”. Y finalmente, en caso que sea condenada, pedirán la recalificación a un cuasidelito de homicidio, con la rebaja de pena al mínimo legal.

  Fiscalía Nacional

En el debate por la ilegalidad del peritaje del SML, la defensa sostuvo que al tenor de los correos electrónicos presentó una denuncia que fue rechazada por la Fiscalía Nacional. Al respecto, fuentes calificadas comentaron que se trata de comunicaciones internas que fueron analizadas en detalle, sin que existieran irregularidades.

Volver

Comentarios