Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Donde se ubica relleno sanitario de empresa Resam

Tribunal falló a favor de la familia Ramírez por fundo El Retamo

Segundo Juzgado acreditó que la municipalidad de Talca se apropió en forma irregular del predio de 94 hectáreas. Los demandantes dijeron estar dispuestos a negociar la venta

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Septiembre 2016

TALCA.- Poniendo fin a dos años de un complejo litigio, el Segundo Juzgado de Letras de Talca finalmente falló a favor de la familia Ramírez en un juicio reivindicatorio de la propiedad de un terreno de 94 hectáreas donde funciona actualmente un gigantesco relleno sanitario administrado por la empresa Resam S.A.

Así lo explicó José Eduardo González, representante legal de los demandantes, al señalar que “fue un juicio de acción reivindicatoria. Lo que le pedimos al tribunal es que declarara que el terreno era de propiedad de la familia Ramírez y que la municipalidad lo estaba ocupando de mala fe en comodato a la empresa”.

“Esto está ocurriendo desde el año 2000 a la fecha. El terreno en disputa incluye el camino de acceso al relleno, así como la ubicación del pesaje de camiones y oficinas. El relleno está concesionado por 40 años prorrogables por el mismo periodo, ya que tiene una vida útil de 200 años. La sentencia acogió nuestra petición”, dijo.

 

INDEMNIZACIÓN ECONÓMICA

José Eduardo González destacó que “la municipalidad de Talca fue declarada como poseedora de mala fe desde el año 2014, fecha con la cual discrepamos del tribunal. Vamos a ocupar todos los medios, por lo cual, me acabo de notificar de la sentencia y vamos a preparar una apelación en el plazo legal de 10 días hábiles”.

“En el juicio nos reservamos el monto de la indemnización económica, porque va a depender de cuántos años se declara la posesión de mala fe. Si la municipalidad está dispuesta a comprar, nosotros estamos también de acuerdo con negociar. Lo que ocurre es que ellos ofrecieron un valor menor del avalúo fiscal”, señaló.

Por su parte, Carlos Ramírez sostuvo que “el alcalde de Talca nos fue a ofrecer un dinero, pero fue de apenas 22 millones. Pero ahora ocurre que son 16 años que nos quitaron el terreno. Estamos sacando cuentas porque tampoco vamos a pedir algo imposible. Nos tenemos que poner de acuerdo entre 9 hermanos y nuestra madre”.

Volver

Comentarios