Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Será el miércoles 11 de enero del 2017

Tribunal fijó fecha para juicio por crimen de asistente PDI

Quedó a firme la exclusión de un peritaje de la fiscalía que buscaba oponerse a un examen psiquiátrico que concluía que la imputada habría actuado en “estado crepuscular”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Octubre 2016

TALCA.- El Tribunal Oral de Talca fijó la fecha y la integración de la sala que conocerá los antecedentes probatorios y dictará sentencia en el caso criminal por el asesinato del joven Cristopher Formandoy, quien se desempeñaba como asistente en el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de esta ciudad.

El juicio comenzará el miércoles 11 de enero del 2017 -a las 08.30 horas- en la primera sala, integrada por los jueces Gretchen Demandes, en calidad de presidenta; Wilfredo Urrutia y Cecilia Díaz. Según estimaciones, serán citadas cerca de 90 personas, entre testigos y peritos de la fiscalía, la parte querellante y la defensa.

Los hechos ocurrieron durante las Fiestas Patrias del año 2015, cuando se descubrió el cadáver del asistente policial con lesiones de proyectil balístico al interior de su departamento, en un condominio de Talca. En la ocasión se rescató con vida a su novia, Leslie Hernández, quien también presentaba dos lesiones a bala.

 

ACUSACIONES Y DEFENSA

Por estos hechos, la fiscalía de Talca presentó cargos criminales y una posterior acusación contra Leslie Hernández, sindicándola como autora del delito de homicidio calificado, esto es,  las circunstancias de alevosía y premeditación. Por ello exigió una condena de ocho años de presidio mayor, en su grado máximo.

En tanto, la parte querellante -a cargo de los abogados, Grace Salazar y Matías Pinochet- presentó acusación particular por el delito de parricidio, con la agravante de alevosía, además de una demanda civil. En la parte penal exigen una condena de 20 años de cárcel, junto a una indemnización de 100 millones de pesos.

Los abogados defensores, Luciano Foullioux y Blanca Rebolledo, anunciaron que pedirán la absolución de Leslie Hernández frente a ambas acusaciones, teniendo como argumento que es inimputable, en razón de un peritaje psiquiátrico. Y en caso de condena, plantearán recalificar los hechos a cuasidelito de homicidio.

 

Tres semanas

Atendida la extensión de las personas que serán citadas a declarar, esto es, cerca de 90 testigos y peritos, el Tribunal Oral estimó que la duración del juicio podría llegar a tres semanas. Un dato relevante es que la acusación de la fiscalía contiene un listado de 54 testigos, 20 peritos -entre médicos y policías- y 29 pruebas documentales.

 

Prueba retirada

Sin modificación quedó el “auto de apertura” resuelto por el Juzgado de Garantía de Talca y confirmado por la Corte de Apelaciones de esta ciudad, en cuanto se excluyó un peritaje del Servicio Médico Legal (SML) pedido por la fiscalía, donde se contrarrestaba otro informe del Hospital José Horwitz, que concluía que la acusada actuó en “estado crepuscular”.

Volver

Comentarios