Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Veredicto se conocerá a las 10.00 horas

Tribunal Oral anunciará hoy si el ex prefecto es inocente o culpable

Juezas de la segunda sala escucharon ayer los alegatos finales. Tras ello, el coronel de Carabineros, Eugenio de la Fuente, se reservó su derecho a formular sus últimas declaraciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Septiembre 2017

TALCA.- “Pedimos que se decrete la absolución de nuestro representado porque creemos que no se configura ninguno de los delitos. Vamos a esperar tranquilos el veredicto. Yo sostuve que esto siempre pudo haber tenido una mejor solución. La verdad es que aquí lamentablemente primaron los egos a la razón”.

En estos términos, la abogada, Grace Salazar, resumió ayer las expectativas del equipo de defensores particulares que representó al ex prefecto de Carabineros de Talca, coronel Eugenio de la Fuente, en un juicio ante el Tribunal Oral donde enfrentó una acusación por los supuestos delitos de desacato y denegación de auxilio.

Las audiencias comenzaron la semana pasada y culminaron ayer, con los alegatos de cierre y el anuncio de que el veredicto será anunciado hoy a las 10.00 horas. En dicho contexto e invitado a formular algunas palabras por el tribunal, el ex prefecto se abstuvo de hablar, aunque el juicio partió con su extensa declaración voluntaria.

 

“ESTO FUE

 POR PUGNAS”

En su alegato, el fiscal jefe de San Javier, Óscar Salgado, exigió que el tribunal acoja la acusación y dicte veredicto condenatorio, sosteniendo que hubo un acto ilegal en la actuación del imputado al –supuestamente- no haber obedecido una orden de la fiscalía y de un juez para enfrentar un detenido flagrante a la PDI.

Salgado recordó que el ex prefecto conocía las consecuencias de dicho acto, reiterando que el bien jurídico protegido es la correcta administración de justicia. En contraparte, Grace Salazar- acompañada por el también abogado, Francisco Pinochet- sostuvo que la orden judicial verbal no incluía la entrega del imputado.

“Esto fue por pugnas entre la policía y el Ministerio Público. Entendemos que la policía está obligada a actuar en ciertos casos, más aún cuando hay que otorgar protección inmediata a las víctimas. Y eso es lo que hizo Carabineros. Además mi representado fue absuelto en un sumario administrativo interno”, afirmó.

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios