Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Medida permitirá realizar juicios pendientes

Tribunal Oral de Talca debutó con tercera sala

Presidente del tribunal, Wilfredo Urrutia, explicó que la iniciativa se adoptó luego que llegaran dos magistrados nuevos, buscando cumplir con el plazo legal para agendar audiencias

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Julio 2017

TALCA.- Con el objetivo de realizar juicios que tienen menor complejidad y que se encuentran pendientes o bien programados más allá del plazo legal de 60 días, debutó ayer la tercera sala del Tribunal Oral de Talca, instalada en lo que antes eran oficinas administrativas y que fueron especialmente adaptadas para audiencias.

El primer juicio fue justamente un caso criminal de conducción con licencia falsificada, donde el imputado se encuentra en libertad y cuyos testigos aportados por la fiscalía eran exclusivamente funcionarios de Carabineros, entre ellos, dos motoristas y un perito del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Talca.

Ese será el perfil de las causas que se realizarán en la tercera sala, por cuanto requieren vigilancia mínima de Gendarmería y tampoco se expone a víctimas, testigos o fiscales a un contacto con imputados de alta peligrosidad. Además, se buscará que sean juicios cortos que permitan dictar veredicto en un mismo día.

 

“RECARGADA AGENDA”

Así lo destacó el juez, Wilfredo Urrutia, presidente del tribunal, al señalar que “debido a la recargada agenda del tribunal, nos veíamos impedidos de agendar audiencias en el plazo legal. Primero nos llegaron dos jueces destinados temporalmente, pero nos faltaba físicamente dónde realizar tres juicios al mismo tiempo”.

“Se buscaron espacios en otros tribunales, pero todos tienen las mismas urgencias. Y vimos la posibilidad de habilitar una sala pequeña para llevar a cabo juicios de rápida resolución. Para ello, contamos con el apoyo de la Corporación Administrativa y la Corte de Apelaciones, donde nos aportaron equipamiento”, afirmó.

Según estadísticas oficiales, el año pasado entre enero y julio ingresaron 215 causa al Tribunal Oral de Talca, cifra que crecerá a 220 causas al 2017, pero de mayor extensión y complejidad. “Bien dicen que la justicia que tarda no es justicia, por ello, queremos a fin de año acercarnos a programar audiencias en el plazo legal”, dijo el juez Urrutia.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios