Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Ahora por un homicidio frustrado en la cárcel de Talca ocurrido el 2014

Tribunal Oral dictó nueva sentencia de 4 años de cárcel contra “Juanito Pistolero”

Juan Mauricio Muñoz Espinoza -de 26 años- se encuentra en prisión desde los 18. Según dijo, le faltaban tres años para salir en libertad, pero sumó otra sanción que cumplirá sin beneficios

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Agosto 2018

TALCA.- Hasta el 2025 deberá esperar “Juanito Pistolero” para recuperar la libertad, por cuanto ayer los jueces de la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca, agregaron una nueva sanción a su extracto de condenas, esta vez, como autor de un grave delito de homicidio frustrado ocurrido justamente al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de esta ciudad.
Según cálculos del propio imputado, cuyo nombre es Juan Mauricio Muñoz Espinoza, le faltarían tres años para abandonar el penal de Talca, donde actualmente cumple dos condenas por robo con violencia y microtráfico, esta última, en la misma unidad penal. Pero la verdad es que “Juanito Pistolero” -hoy de 26 años- desde que cumplió los 18 que está detenido.
Su historial delictual fue extremadamente prolífico cuando era menor de edad, ya que bajo el antiguo sistema penal, siempre que era detenido por Carabineros o la PDI se le declaraba “sin discrnimiento” o bien se fugaba desde los centros abiertos del Servicio Nacional de Menores (Sename). Así su historia alcanzó impacto nacional.

TESTIMONIO FALSO
La nueva condena, según quedó plamado en la sentencia leída ayer en audiencia pública, se refiere a hechos ocurridos en la mañana del 19 de marzo de 2014, en el hall del módulo dos de “reos rematados” de la cárcel de Talca. El dictamen establece que “premunido de un arma cortante”, Juan Mauricio Muñoz Espinoza “agredió” a otro interno, de nombre Felipe Emilio Contreras Mendoza.
A partir de un informe del Servicio Médico Legal (SML) presentado en el juicio por la fiscalía, el fallo añade que la víctima sufrió “una herida penetrante en la pared anterior del tórax, la que de no haber mediado atención médica oportuna y eficaz, le habría provocado la muerte”.
Lo más sorprendente es que los jueces llegaron a esa convicción a pesar de la declaración de la víctima, por cuanto esta persona -actualmente recluida en un penal de la Región del Bío Bio- sostuvo que supuestamente se había autoinferido esa lesión y que también desconocía a su agresor, al que llamó “Cristian”.
El Tribunal Oral decretó la sanción de cuatro años y un día de cárcel, con la circunstancia agravante de cometer el delito mientras se cumple una sanción carcelaria. Ello, en aplicación de una ley antigua, porque actualmente el homicidio frustardo está sancionado con el doble de esa pena.
Hernán Espinoza

Volver

Comentarios