Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Sigue la fecha para dos de los tres imputados

Tribunal rechazó suspender formalización en Caso CTS

Juzgado de Garantía solo aceptó aplazar la audiencia respecto a Juan Valdebenito, quien viajó a Cuba el 4 de julio. No ocurrió lo mismo con Juan Carlos Díaz y Cristian Tizza

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Julio 2016

TALCA.- El Juzgado de Garantía de Talca decidió ayer rechazar la suspensión de la audiencia fijada para el lunes 11 de julio próximo en el denominado Caso CTS, respecto de dos de los tres imputados, quienes serán igualmente formalizados por la fiscalía de Talca como autores del grave delito de cohecho.

Se trata del administrador municipal, Juan Carlos Díaz, y del representante legal de las empresas CTS y Urbana, Cristian Tiza. No ocurrió lo mismo con Juan Valdebenito, jefe del departamento de emergencias de la municipalidad, respecto a quien la jueza, Isabel Salas, reprogramó la audiencia para el jueves 25 de agosto.

La solicitud de aplazamiento, en el caso de Valdebenito y Díaz, fue solicitada por la defensora de ambos imputados, Grace Salazar. El escrito sostuvo que Valdebenito había comprado los pasajes el 17 de abril para viajar a Cuba entre el 4 y 20 de julio, adjuntando copia del certificado con el itinerario del vuelo.

 

“ÁNIMO DILATORIO”

Pero a la petición de aplazar la audiencia respecto a Valdebenito, la defensora trató de incluir a Juan Carlos Díaz. El argumento de la abogada fue que “mi defensa es conjunta y la separación de audiencias sería perjudicial para nuestra estrategia”, aunque reconoció que Díaz “se encuentra disponible para la fecha fijada”.

En cuanto a Cristian Tiza, la solicitud fue de su abogado defensor, Rodrigo Molina, quien argumentó que su representado había sacado pasajes en el mes de mayo pasado, a fin de viajar con su esposa e hijos a la ciudad de Miami, en Estados Unidos, entre los días 8 y 20 de julio, a modo de disfrutar de vacaciones escolares.

Al respecto, el abogado querellante, Fernando Leal, comentó ayer que “no me parece que alguien no cumpla con su obligación de comparecencia ante un tribunal. Es poco serio que la defensora pretenda suspender la audiencia para su otro representado, quien no viaja, lo que da cuenta de un ánimo dilatorio. Yo les aconsejaría que enfrenten la justicia”.

Hernán Espinoza

 

  Fecha para inscripción

Un dato relevante es que el Servicio Electoral (Servel) fijó para el 23 de julio próximo como fecha límite para inscribir candidaturas a alcaldes para las próximas elecciones, a lo cual se añade que Juan Carlos Díaz es un aspirante no proclamado a la municipalidad de Talca. Así, si se hubiera reprogramado la audiencia, un partido político lo podría haber inscrito sin tener carácter de imputado formalizado.

Informe bancario

A petición de la fiscalía, comenzaron a llegar los informes de los bancos respecto a las cuentas corrientes abiertas en dichas instituciones financieras por los imputados. El primer documento, emitido por el BancoEstado, señala que Juan Carlos Díaz tiene allí una cuenta de ahorro, sin saldo, y que Juan Valdebenito tiene una cuenta de ahorro para la vivienda.

 

Volver

Comentarios