Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Cristian Hurtado estará cinco días sin visitas de familiares

Tribunal sancionó a ex secretario relator del TER por agredir a un gendarme

Incidente ocurrió el pasado 1 de septiembre en el hogar anexo al hospital regional donde el imputado cumple prisión preventiva. Dirigentes de la Asociación Nacional de Gendarmes de Chile (Agech) se quejaron ante el presidente de la Corte de Apelaciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Septiembre 2016

TALCA.- “Nosotros creemos que ningún interno está por sobre los reglamentos penitenciarios en cualquier unidad penal. Por ello, como asociación gremial, haremos las presentaciones con nuestros abogados, porque no puede haber ciudadanos de primer y segundo orden. Se tienen que terminar los privilegios”.

Con estas rotundas palabras, el presidente nacional de la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech), sargento segundo Pablo Jaque, abandonó ayer el sexto piso del edificio de la Corte de Apelaciones de Talca, luego de reunirse por media hora con el presidente del máximo tribunal regional, ministro Carlos Carrillo. 

La cita tuvo por objetivo expresar la molestia del gremio a la autoridad judicial ante un nuevo incidente protagonizado por el imputado, Cristian Hurtado Preisler, abogado y destituido secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, quien cumple prisión preventiva en un hogar anexo al hospital de Talca.

 

“GOLPE DE PUÑO”

El dirigente gremial -junto al presidente provincial de la Agech, Humberto Carvajal, y al tesorero nacional, Héctor Ávila- entregó al presidente de la Corte una copia del parte-denuncia que el jefe del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, coronel Óscar Aravena, envió por oficio al Juzgado de Garantía de esta ciudad.

Allí se indica textualmente: “El día de ayer (01/09/2016 a las 18:35 horas) personal de servicio en custodia del imputado informa que el interno, Hurtado Preisler, se levantó de su cama y agrede con un golpe de puño en el tórax a uno de los custodios, quienes controlan la situación y dan curso al procedimiento de rigor”.

El parte añade que los hechos están sancionados en el artículo 78, letra A, del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, por lo cual, el coronel Aravena establece una sanción de 30 días de suspensión de visita. El juez de turno, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, optó por rebajar la medida disciplinaria a cinco días.

 

“CALIDAD DE

ABOGADO”

Al respecto, el presidente nacional de la Agech afirmó que “esa decisión nos parece muy cuestionable, en atención a que es una agresión a un funcionario, vulnerando el régimen interno. Además, nos encontramos con que la casa donde está el interno acoge a enfermos terminales, pero él no tiene una enfermedad de ese tipo”.

“Es decir, se trata de una situación de privilegio respecto al resto de la población penal. Por ello, hemos solicitado revisar esa situación. Además, ese interno estuvo recluido por dos meses en la cárcel de Talca sin que se generara ninguna situación crítica. Además, ha causado un sinnúmero de inconvenientes para Gendarmería”, indicó.

Pablo Jaque subrayó que “la medida cautelar busca privilegiar la calidad de abogado del interno, entonces, no podemos permitir que siga agrediendo e insultando a diario a nuestro personal”. Un dato anexo es que, en julio pasado, Hurtado Preisler fue sancionado con otros siete días sin visitas luego que fuera sorprendido con un teléfono celular.

Hernán Espinoza

 

Informe médico

 

“El paciente ha evolucionado con un franco deterioro de su condición de salud cardiovascular, presentando presiones inestables y erráticas. Se considera imprescindible que el imputado debe realizar una deambulación normal, por cuanto lleva semanas en decúbito obligado, forzado por el uso de grilletes, constituyéndose en un factor de riesgo”.

En estos términos, el doctor, Claudio Filippi, redactó las conclusiones de su último informe sobre la condición de salud de Cristian Hurtado. Un dato anexo es que la Corte de Apelaciones de Talca tramita dos recursos de protección a favor del imputado, presentados tanto por dicho facultativo como por la esposa del detenido.

 

Uso de grilletes

 

En una reciente “visita de cárcel” a Cristian Hurtado, el juez, Ricardo Riquelme, del Juzgado de Garantía de Talca, instruyó a Gendarmería para aplicar de forma criteriosa el uso de grilletes al imputado, entendiendo que se trata de medidas de seguridad reglamentadas para evitar la fuga. A la vez, el juez regularizó los días y horas de visita.

 

Volver

Comentarios