Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Hoy serán formalizados en el Juzgado de Garantía

Validan detención de 32 imputados por tráfico y armas

Se trata de dos grupos rivales de narcos que se encuentran en manos de la PDI desde el lunes de esta semana

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Mayo 2017

TALCA.- En fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca rechazó ayer un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública, validando con ello la detención de 32 imputados que se encuentran desde el lunes pasado en manos de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI.

La investigación está a cargo del fiscal, Francisco Soto, con especialidad para investigar estos delitos. Según un informe judicial elaborado por la jueza, Isabel Salas, del Juzgado de Garantía de Talca, los delitos son asociación ilícita para el tráfico de drogas, amenazas, homicidio frustado y porte ilegal de armas de fuego.

La detención del grupo y posterior entrega a la PDI por el máximo legal de cinco días, todo ello resuelto sin audiencia judicial en virtud de una norma especial contenida en la ley de drogas, se mantuvo bajo estricta reserva por la policía y la Fiscalía, hasta que algunos antecedentes se hicieron públicos por el recurso de amparo.

 

“BANDAS RIVALES”

Se trata del informe redactado por la jueza Salas a petición de la Corte de Apelaciones de Talca, donde se establece que se trata de una investigación de alta complejidad “por los delitos investigados y encontrándose comprometidas dos bandas rivales”. Incluso para evitar riñas, los imputados fueron separados en dos grupos.

Así, 16 detenidos se encuentran desde hace cinco días en el cuartel de la PDI de calle 2 Sur, en Talca; y los otros 16 permanecen en el cuartel de la PDI de San Javier. Todos ellos fueron entregados a primera hora de ayer al Juzgado de Garantía de Talca, bajo estrictas medidas de seguridad adoptadas por la PDI y Gendarmería.

Según trascendidos, en los allanamientos policiales se habrían incautado cerca de dos kilos de alucinógenos, todos dosificados para su venta a adictos, además de armas de fuego y dinero en efectivo. Los detenidos registran prontuario delictual y serán formalizados en una sala especial del Juzgado de Garantía de Talca.

 

 

Ajustada a la ley

“Atendido el mérito de los antecedentes y en especial lo dispuesto en las normas señaladas aplicables en el caso de autos y considerando que la ampliación del plazo de la detención otorgada por la juez recurrida en relación a los amparados, se ajusta plenamente a la legislación referida y así el presente recurso no puede prosperar”.

En estos términos, la segunda sala de la Corte de Talca rechazó el recurso de amparo de la Defensoría Penal Pública, aunque existe plazo legal para que la sentencia sea apelada ante la Corte Suprema. El fallo lleva la firma del ministro, Vicente Fodich; de la ministra suplente, Christiane Ibarra; y del abogado integrante, Hugo Escobar.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios