Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Habla presidente de la Corte de Apelaciones de Talca

"Vamos a sustituir para siempre el expediente material, es decir, el escrito en papel"

Ministro, Carlos Carrillo, adelantó las características que tendrá en el Maule la puesta en marcha de la Ley de Tramitación Electrónica (LTE), que entrará en vigencia el 18 de junio próximo en la Región del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Mayo 2016

TALCA.- Las últimas semanas han sido de intenso movimiento en el Poder Judicial, a nivel país, con miras a lo que ocurrirá el 18 de junio próximo, cuando en 13 jurisdicciones regionales entrará en vigencia la Ley de Tramitación Electrónica (LTE) y se abandone para siempre el expediente escrito en todos los juicios.

Así lo anunció el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Carlos Carrillo. La autoridad subrayó que hace pocos días, el propio presidente de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch, encabezó una entrega masiva de clave única para abogados, usuarios y funcionarios del Poder Judicial en Santiago.

Explicó que la nueva norma legal establece la tramitación digital de todos los procedimientos judiciales, terminando con la materialidad de los procesos en  papel, modificando tanto el Código Orgánico de Tribunales como el Código de Procedimiento Civil, otorgando acceso a los expedientes de manera remota.

¿Cómo será la gradualidad de la puesta en marcha de la LTE?

“La entrada en vigencia de esta ley será diferida y se implementará en dos etapas. La primera será el 18 de junio próximo, cuando comenzará a regir en las jurisdicciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. En una segunda fase, el 18 de diciembre de 2016, corresponderá a las jurisdicciones de Valparaíso, Santiago, San Miguel y Concepción”.

 

¿Qué significa la tramitación electrónica?

“Se trata de hacer realidad dos conceptos: la sustitución y modernización. Modernización porque vamos a emplear elementos de alta tecnología, todos computacionales, para los efectos del resguardo de información, así como el acopio y manejo de todas y cada una de las causas. Y de sustitución, porque vamos a sustituir para siempre el expediente material, es decir, el escrito en papel. Ahora van a ser documentos digitales que van a ser enviados por computador a nuestros sistemas, desde cualquier parte y a cualquier hora. Eso es la LTE”.

 

¿Y cómo va a funcionar en la práctica?

“Los abogados van a tener todos una clave única. Se había pensado en un enrolamiento, pero ahora se hará del Servicio de Registro Civil. Así todos ellos podrán comparecer directamente, en cualquier lugar en que se encuentren, para hacer las presentaciones a los tribunales”.

 

¿Podrán también monitorear el avance de las causas?

“Desde luego. Y todas las personas podrán también observar lo que ocurre con los juicios, tal como pasa hoy con el portal del Poder Judicial. Para ello, basta saber el tribunal y el rol de la causa. Y así se podrá revisar el expediente completo”.

 

¿En qué beneficiará eso al público?

“Se dará celeridad y total transparencia a los juicios, así como también, las personas podrán tener control de lo que hacen sus abogados y de lo que está resolviendo el tribunal. En realidad, es hacer más accesible la justicia, a la parte no letrada, es decir, a quien no es abogado, como la persona que demanda porque no le pagan los arriendos o quien exige el pago de una herencia. Va a ser bastante menos ritual el acceso a las causas”.

 

¿Se va a terminar esto de los llamados “tinterillos” o personas que no son abogados y que sacan firmas para tramitar causas voluntarias, por ejemplo?

“Lamentablemente no lo podemos asegurar, porque los sistemas no son infalibles y pueden existir formas de burlar la fiscalización. Pero, como habrá mayor control y transparencia, debería ser más difícil que se presenten personas que no son abogados y que tramiten como tales, incurriendo en un delito de ejercicio ilegal de la profesión. Además hoy se puede confirmar rápidamente a través de la página web del Poder Judicial si alguien es o no abogado”.

 

SEMINARIO DE

CAPACITACIÓN

¿Cómo y cuándo se va a capacitar a los abogados de la región?

“Tenemos una primera aproximación, porque el Poder Judicial hacer largos años que viene incorporando tecnología de punta a todos sus procedimientos y controles de gestión. Ello incluye, desde luego, el uso intensivo de sistemas computacionales en materia penal, familia, laboral y algunas materias en los tribunales civiles.

Pero habrá una jornada especial para capacitar en la LTE. Será el 27 de mayo próximo, en el salón Abate Molina de la Universidad de Talca, con una capacidad para 280 personas. De igual forma, se están realizando charlas constantes y se han interrelacionado a todos los actores que participan en esta reforma, de distintas formas. Además, los propios abogados y jueces se han organizado”.

 

¿Ha existido interés de los colegios de abogados?

“No tanto como quisiéramos, pero algunos se han interesado, sea por interés propio o por necesidad, porque tienen que incorporarse al sistema. A la vez, vamos a tener plazas de justicia junto al Registro Civil para entregar las claves únicas. Será el 8 de junio en Talca y el 10 de junio en Curicó. Esas son las primeras fechas, pero además habrá otras alternativas para ingresar al sistema”.

 

¿Qué va a pasar concretamente el 18 de junio?

“Desde ese día en adelante, todas las causas nuevas tienen que ser tramitadas conforme a esta ley. Las antiguas, siguen con el sistema antiguo, en papel, hasta que se vayan agotando. Además, no obstante el uso de medios tecnológicos, actualmente tiene más valor el expediente escrito que el archivo computacional.

Eso va a cambiar, porque a partir del 18 de junio, se invierten los papeles. Eso significa que quien va a dar fe del registro de las actuaciones, porque el expediente en papel no va a existir. Y si yo quisiera imprimir algunas piezas, no van a tener valor frente al archivo computacional”.

 

¿Qué va a ocurrir en adelante, porque este cambio es una herramienta fundamental para avanzar con otras reformas?

“Lo que haremos es dar mayor acceso a los procedimientos, en el registro de estas labores. Pero igualmente, esperamos que la Reforma Procesal Civil sea prontamente una realidad. La judicatura se ha modernizado, pero faltan los procedimientos civiles y los juzgados de policía local, aunque estos dependen de las municipalidades”.

 

¿Cuál es su evaluación de la Reforma Procesal Penal, pensando que en Talca hace poco tiempo se incorporó un nuevo juez?

“Claro, pero eso fue para completar la planta, que estaba pendiente debido al fallecimiento del juez, Jorge Ulloa. En ese sentido, no hemos tenido un incremento de la planta. La Reforma Procesal Penal conserva la legítima expectativa que es posible tener mayor calidad de la justicia, donde la sociedad está más consciente de sus derechos y demanda más de los tribunales.

Eso significa incremento de nuestros ingresos, donde los medios humanos se han hecho insuficientes. Necesitamos incrementar las plantas de los Tribunales Orales y de Garantía de Curicó y Talca. Los índices estadísticos revelan un incremento en los ingresos de causas”.

 

 

Alcances de la LTE

El nuevo cuerpo legal se aplicará a todas las causas que conozcan los tribunales, con excepción de las causas que vean los tribunales militares en tiempo de paz. Es decir, afectará a la Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, Juzgados de Letras, Garantía, Familia, de Letras del Trabajo, Cobranza Previsional y Tribunales de Orales.

La LTE mejorará los niveles de eficiencia de la tramitación de los procesos judiciales, permitiendo a todos los ciudadanos ingresar al sistema y conocer el estado de sus causas desde cualquier computador, evitando la pérdida o extravío de documentos.

Asimismo, disminuirá los tiempos y costos de tramitación de causas; mejorará los estándares de seguridad, trazabilidad y eficiencia; facilitará el acceso a la justicia y contribuirá a rebajar el uso del papel, contribuyendo a la política de sustentabilidad del Poder Judicial.

 

Uso de la clave

La clave única proveerá a los ciudadanos de una identidad virtual para la realización de trámites en línea en diversos organismos del Estado, eliminando la multiplicidad de registros para cada servicio. El uso de la clave única es obligatorio para la tramitación electrónica de causas, por lo que resulta indispensable su obtención para los usuarios del Poder Judicial.

Volver

Comentarios