Lunes, 21 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Graves hechos ocurrieron el 2016 en cementerio Campo Sacro de Linares

Víctimas denunciaron que obispado no cumplió acuerdo por tumbas inundadas

Ministro, Carlos Carrillo, de la Corte de Apelaciones de Talca, reunió ayer a las partes en una audiencia de conciliación. El nuevo compromiso se firmará el 4 de abril próximo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Marzo 2018

TALCA.- “Hace dos años se hicieron algunos traslados, pero quedaron fuera las siete personas que estaban en nichos y que debían ser reubicados en el patio uno del cementerio. Esto ocurrió porque ellos están pidiendo el pago de las mantenciones. Además tampoco se realizaron las misas que se comprometieron”.
En estos términos explicó ayer la vocera de las familias víctimas del polémico caso de tumbas inundadas registrado el 2016, en el cementerio Campo Sacro dependiente del obispado de Linares, los hechos que llevaron al abogado, Roberto Celedón, a presentar un escrito judicial denunciando el incumplimiento parcial del acuerdo que hace dos años alcanzaron las partes en conflicto, en el contexto de una demanda presentada contra el propio obispo, Tomislav Koljatic.
Según el escrito, los puntos en disputa eran que se estaba cobrando un monto de 30 UF al año a las familias por la mantención de las tumbas y, a la vez, que tampoco se han realizado las acciones de reparación del daño moral a las familias. Esto es, según el acta, que “el obispado se obliga a celebrar en la Catedral de Linares una misa mensual –el tercer domingo de cada mes- durante cinco años, en memoria de los deudos, que será presidida por el obispo o quien lo reemplace”.

DISCREPANCIAS
Cuando se firmó este acuerdo el año 2016, fue el ministro, Carlos Carrillo, de la Corte de Apelaciones de Talca, quien convocó a conciliación a la parte demandante y demandada. Por lo tanto, fue también dicho alto magistrado quien ayer se hizo cargo de escuchar nuevamente a las partes, en una audiencia que se llevó a cabo en la primera sala del máximo tribunal regional. Allí participaron el abogado Celedón y tres representantes de las demandantes; junto a un representante legal del obispado.
Según esta última parte, el conflicto radicaría en que los denunciantes tendrían discrepancias por algunos términos del acuerdo, en específico, por no incluir la palabra “comprador”. Así dicho representante se habría manifestado de acuerdo con redactar un nuevo documento, para finalmente realizar los traslados que están pendientes, previa autorización de la Autoridad Sanitaria Regional.

PRÓXIMA AUDIENCIA
A su vez, Roberto Celedón comentó que “acordamos llevar a cabo una nueva audiencia para el 4 de abril, con el objetivo de finiquitar todo. Hoy (ayer) se aclararon las diferencias respecto del incumplimiento del avenimiento firmado el año 2016. Para ello, hemos contado con una voluntad extraordinaria del ministro, Carlos Carrillo”.
“Ahora nos tenemos que reunir con la otra parte para acordar una redacción común y llegar con ese documento a la audiencia, lo que permitirá trasladar los siete cuerpos y realizar las misas acordadas”, añadió.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios