Jueves, 26 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Imputado de 19 años estuvo detenido apenas tres días

Víctimas indignadas con condena que dejó en libertad a joven que asaltó local comercial

Dueño de minimarket advirtió que la próxima vez no dudará en defender a su familia. La sentencia que pidió la fiscalía fue rebajada porque el detenido no tiene prontuario y confesó su participación en el grave delito

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Abril 2017

TALCA.- Rabia, frustración e impotencia fueron los sentimientos que albergó ayer el matrimonio propietario del local comercial “Angelillo” ubicado en la Villa Doña Ignacia II, en la comuna de Maule, luego de saber que el autor confeso del asalto a su minimarket había recuperado la libertad tras ser condenado con beneficios.

La familia se mantenía en vilo a la espera de conocer los detalles del caso criminal. Los hechos ocurrieron el viernes 24 de marzo pasado, a plena luz del día, cuando el imputado llegó al local a bordo de un automóvil, vistiendo un polerón y con su rostro tapado hasta la nariz. También en su mano derecha portaba un arma.

“La plata o te mueres”, le dijo al dueño del local, quien ante la violencia del delincuente y temer por la vida de su esposa, le entregó el dinero reunido en la jornada laboral. César Navarrete recordó ayer que él mismo tuvo que analizar en detalle las grabaciones de las cámaras de seguridad, hasta descubrir un dato que resultó clave.

 

ARMA DE FOGUEO

Se trata de la patente del automóvil Chevrolet de color blanco en el cual el imputado llegó al local. La víctima entregó ese antecedente a personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, sumado a otros indicios aportados por personas anónimas en redes sociales.

Así, el viernes de la semana pasada, la SIP de Carabineros identificó y detuvo al imputado. Se trataba de Matías Antonio Leiva González, de 19 años, sin antecedentes penales y que tampoco registra causas pendientes. El joven confesó de inmediato su participación en los hechos, entregando el arma utilizada para el asalto.

Tras los peritajes, se determinó que la pistola era de fogueo. El detenido estuvo en la cárcel por tres días, hasta que ayer se realizó la audiencia de formalización. Allí, la fiscal, Gabriela Vargas, formuló cargos criminales por robo con intimidación y solicitó un juicio abreviado, exigiendo cinco años y un día de cárcel efectiva.

 

“JUSTICIA POR

UNO MISMO”

Pero el abogado, Carlos Oyarzún, de la Defensoría Penal Pública, replicó que el detenido tiene dos circunstancias atenuantes y, además, presentó un informe social que planteó su capacidad de reinserción social, con apoyo de sus padres. Así, el juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, dictó sentencia inmediata.

Tal como lo pidió la defensa, sin oposición de la fiscalía, la pena se rebajó a cinco años de presidio, con el beneficio de libertad asistida intensiva. En la práctica, ello significó que el detenido no volvió a la cárcel. “El joven dice que estaba drogado y que la plata era para salir con su polola. Esa fue su versión”, dijo la fiscal.

César Navarrete, ajeno a los aspectos técnicos jurídicos, criticó duramente que el detenido cumpla la condena en libertad. “Si quieren volver, porque lo vieron muy fácil, los dejo cordialmente invitados. Porque así como pasan las cosas, dan ganas de hacer justicia por uno mismo. Quiero agradecer a todos los que me ayudaron”, afirmó.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios