Lunes, 24 de Junio de 2019
Imputado vivía frente al domicilio de la niña y su madre

Violador de niña de 13 años dijo estar enamorado de la víctima

El detenido afirmó, en su defensa, que supuestamente tenía una relación sentimental con la menor y que las relaciones sexuales entre ambos eran consensuadas. Pero la fiscalía replicó que la ley no hace diferencia y sanciona este delito con pena aflictiva.

Periodista: Hernán Espinoza - Fecha de Edición: 21 de Marzo 2019

La denuncia de la madre de la víctima y los antecedentes reunidos por la PDI, en coordinación con la fiscalía de Talca, permitieron aclarar los graves hechos que desde hace un año estaban afectando a una menor de apenas 13 años, quien estaba literalmente “hipnotizada” por su vecino de 51 años de edad.

 

De hecho, en su declaración voluntaria realizada ante la PDI, el imputado afirmó que estaba “enamorado” de la niña, agregando que entre ambos supuestamente existía una relación sentimental que, según su versión, habría contado con la autorización de la madre de la víctima, aunque ella fue quien alertó a la policía.

 

El detenido también declaró que es consumidor de drogas, por lo cual, actualmente se encontraba internado en un centro de tratamiento ubicado en las cercanías de Talca. También afirmó que la niña lo trataba como si fuera “su héroe” y que, además, ambos habían tenido relaciones sexuales supuestamente consentidas.

 

DECLARACIONES

La fiscal, Loreto Escobar, explicó ante el juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, que este antecedente se confirma con el resultado del peritaje sexológico realizado por el Servicio Médico Legal (SML), donde se acreditó actividad sexual de la víctima sin evidencia de lesiones atribuibles a violencia o intimidación.

 

Agregó que cuando la menor fue entrevistada por expertos de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional, su relato coincidió con el imputado en cuanto a que aparentemente las relaciones entre ambos eran consentidas, ya que ella se escapaba por las noches de su casa para cruzar la calle y acostarse con el imputado.

 

La menor también dijo que tuvo al menos seis encuentros sexuales con el detenido, durante el año 2018, la primera en el patio de su propia casa y la mayoría en la vivienda del imputado. Luego, declaró que cuando le reveló a su madre que tenía esta relación sentimental, ella reaccionó con gran enojo y estupor ante los hechos.

 

TRES MESES

La madre también fue interrogada por la PDI, explicó la persecutora, confirmando que una noche la niña se arrancó de la casa y, a la mañana siguiente, el propio imputado la fue a dejar con ella de la mano. Como respuesta, le dijo a su hija que iba a denunciar al sujeto, para luego llevar a la menor al consultorio.

 

La fiscal subrayó ante el juez que la ley no hace diferencia respecto a si existió o no violencia, cuando se trata de un adulto que tiene una relación sexual con una menor de edad. Agregó que estos hechos son calificados como violación y sancionados con pena de cárcel, por lo cual, sostuvo que existe peligro de fuga del detenido.

 

El juez, tras escuchar a la Defensoría Penal Pública, coincidió con el criterio de la fiscal y decretó el ingreso del imputado a la cárcel de Talca, fijando el plazo de cierre de la investigación en tres meses. La defensora, Alexandra Acevedo, había propuesta dos cautelares de arresto domiciliario total y prohibición de acercarse a la víctima.

Volver