Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Personalidades lamentaron el siniestro y enviaron fuerzas a sus familiares

Vocalista de Ramblers muere y sus compañeros quedan heridos tras accidente con camión

Conductor del camión de carga asegura que estaba en panne a un costado de la vía y con las luces intermitentes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Febrero 2018

TALCA.- “Yo estaba durmiendo en la parte trasera del autobús y escuché un fuerte golpe y me desperté. Me empecé a tocar y me di cuenta que estaba sangrando. Todos comenzaron a preguntar si estábamos bien. Tuvieron que sacarme por una ventana. Fue un descuido del conductor de un segundo y ocurrió esto, aseguró a Canal 13 Jorge Ortiz, saxofonista del grupo nacional Los Ramblers, quienes la madrugada del sábado fueron víctimas de un accidente en el kilómetro 293 de la Ruta 5, a la altura del sector Putagán, entre San Javier y Linares.
El vocalista del grupo musical, Valentín Fernández, perdió la vida en la fuerte colisión. Él viajaba como copiloto frente al conductor, justo en la parte donde se produjo el choque. Su cuerpo quedó atrapado en la parte baja del vehículo pesado y se ameritó de largas y complicadas labores por parte de los bomberos para sacarlo.


Según explicó el capitán Carlos Sepúlveda, jefe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Talca, el hecho se produjo a las 2.10 de la madrugada del sábado. La agrupación habría estado en una presentación en Parral y se disponían a retornar a Santiago. Eran 11 los tripulantes del autobús, nueve de ellos integrantes de Los Ramblers y dos choferes.
“Hasta ahora se maneja que fue un accidente por alcance. Estamos realizando las labores pertinentes para establecer responsabilidades”, aseguró el Capitán del SIAT. Por su parte, José González, comandante de los Bomberos de Villa Alegre, detalló que las diez personas heridas fueron trasladadas al Hospital de Linares, pero debido a los estados de gravedad en que se encontraban tres de ellos fueron referidos al Hospital Regional de Talca.
Entre los heridos de gravedad se encontraría Jorge Rojas, director de la agrupación, quien quedó aprisionado entre los asientos delanteros del vehículo, así como Ricardo Flores, trombonista. El resto de los heridos presentaron contusiones y algunas heridas abiertas de menor gravedad.
La versión del conductor del camión de carga entregada a Carabineros es que estaba paralizado con las luces intermitentes, en panne por un neumático y fue el autobús el que le impactó por la parte trasera.



DORMIDO
“Podemos pensar que fue cansancio, no sabemos bien aún”, aseguró con respecto a las posibles causas del siniestro Ricardo Barrio, trompetista de la agrupación. “Veníamos todos cansados, con mucho sueño. Después de media hora se apagaron las luces, todos se pusieron a descansar... Yo todavía no me dormía y de repente siento el impacto sin saber qué había pasado. Después vi a todos mis compañeros con el cuerpo apretado entre los asientos. Mis compañeros no la podían creer. Estaban atrapados también con cortes. Yo estaba en una posición en el lado derecho del bus y con el golpe pasé como tres asientos al otro, al costado”, relató.
Por su parte, Jorge Ortiz, saxofonista, aportó otra versión de los hechos en declaraciones. “Fue un descuido de segundos. Uno de los integrantes se acercó para preguntar dónde íbamos porque necesitaba quedarse antes, él volteó a verlo y se dio el accidente”, contó. Los Ramblers habían participado en la celebración de los 223 años de Parral y se disponían a viajar a Santiago para continuar su gira a Antofagasta.

 

CONSTERNACIÓN
Importantes personalidades chilenas mostraron a través de las redes sociales su pesar por la muerte del vocalista Valentín Fernández, que formaba parte de la agrupación nacional desde hace 30 años, tras la salida de Germán Casas.
La Sonora Palacios momentos antes del accidente había compartido escenario con Los Ramblers. “Anoche vivimos una velada espectacular (…) hoy estamos despidiendo a nuestro amigo vocalista Valentín (…) Mucha fuerza muchachos y sus familiares”. Por su parte, el ex jugador de fútbol profesional, Marcelo Zunino, envió sus condolencias a familiares de la víctima fatal. Aldo Duque, aseguró que Los Ramblers marcaron una época importante en Chile.


Fraymar Pagua

Volver

Comentarios