Lunes, 24 de Junio de 2019
Ayer visitó Talca para participar en seminario sobre derechos humanos

Vocero de la Corte Suprema afirmó que buscan terminar con el “besamanos” en los tribunales

Ministro, Lamberto Cisternas, ratificó que existen numerosas medidas a favor de la transparencia que se pondrán en marcha, entre ellas, publicar los acuerdos del pleno de ministros de las Cortes de Apelaciones y las agendas de los altos funcionarios judiciales

Periodista: Hernán Espinoza - Fecha de Edición: 23 de Mayo 2019

“La idea es que se vayan terminando todo tipo de encuentros privados relacionados con nombramientos. En Chile hay una cultura muy arraigada de que hay que ir a los ministros o a las personas que tienen que hacer las designaciones. Eso calzaba con que se debía tener información respecto de los candidatos”.


En estos términos, el vocero de la Corte Suprema, ministro Lamberto Cisternas, manifestó en Talca el interés del máximo tribunal regional por terminar paulatinamente con el tradicional “besamanos” en tribunales, de decir, cuando los candidatos a algún cargo visitaban privadamente a los ministros y les pedían su voto.


“La nueva idea es que toda la información provenga por los antecedentes que los candidatos presenten y, también, por lo que expongan en las audiencias públicas. Queremos que esas audiencias sean de mayor contenido y que a eso se limite el interactuar de los postulantes con los ministros. Ello permite mayor transparencia”, dijo.

 

DERECHOS HUMANOS
El ministro Cisternas, junto a la también ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, acompañados por el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Hernán González, encabezaron ayer el seminario “Poder Judicial y Derechos Humanos: Labor y Proyección”, que se llevó a cabo en Talca.
Allí, luego de las palabras de bienvenida del ministro González, la ministra Chevesich fue la encargada de comenzar las exposiciones, abordando temas sobre derechos humanos y la justicia laboral. En su intervención revisó algunas resoluciones de la Cuarta Sala de la Corte Suprema y analizó casos de vulneración de garantías constitucionales.


Luego, fue el turno de los abogados Rodrigo Palomo, profesor de la Universidad de Talca; y Cristian Toledo, jefe de estudios de la Defensoría Laboral. El seminario continuó con la ponencia del ministro, Lamberto Cisternas, cuya exposición se trató sobre “Justicia Transicional: el rol de la Corte Suprema”.

 

AGENDAS PÚBLICAS
En su diálogo previo con los medios de comunicación y, profundizando en el importante tema de la transparencia en tribunales, el vocero de la Corte Suprema destacó que, en el corto plazo, se aplicarán medidas como publicar periódicamente las agendas de ministros, jueces y directivos de distintos rangos en el Poder Judicial.


“El Poder Judicial lleva más de diez años terminando con las cosas secretas. Ahora se ha dado un paso más. La idea es que el público encuentre el registro de todas las audiencias que dan estas personas y sus motivos. Y un segundo aspecto es que todas las resoluciones no jurisdiccionales también sean publicadas”, dijo.


El ministro Cisternas destacó que “estas son medidas de transparencia que permiten que el público tenga acceso a toda esta información. Ello incluye los acuerdos de los plenos de las Cortes de Apelaciones y los respectivos nombramientos”. Las instrucciones son que, además, dichas resoluciones se conozcan en texto íntegro.

Volver