Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
En respuesta a la defensa del prefecto de Carabineros de Talca

Vocero del Ministerio Público ratificó que un fiscal puede ordenar entrega de un detenido a otra policía

Abogado de la Fiscalía Regional, Rodrigo Peña, sostuvo que “el Ministerio Público y los tribunales tienen todas las atribuciones. Por lo tanto, sus resoluciones no pueden ser cuestionadas ni calificadas por las policías”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Agosto 2016

TALCA.- A escasas 24 horas de que la defensa del prefecto de Carabineros de Talca, coronel Eugenio de la Fuente, saliera públicamente a cuestionar a un fiscal de Talca por una denuncia de supuesto desacato presentada contra el jefe policial, la Fiscalía Regional del Maule replicó de inmediato y respaldó la versión del persecutor penal.

Así lo manifestó el abogado, Rodrigo Peña, asesor y vocero de la Fiscalía Regional, al señalar que “aquí hubo una eventual descoordinación que derivó en una situación compleja, lo cual está siendo investigado por un fiscal. Dicha indagatoria determinará posibles responsabilidades de los participantes en estos hechos”.

“Lo que queremos aclarar a la ciudadanía es que nosotros entendemos que según establece nuestra legislación penal vigente, el Ministerio Público y los tribunales tienen todas las atribuciones para establecer las diligencias pertinentes. Por lo tanto, sus resoluciones no pueden ser cuestionadas ni calificadas por las policías”, agregó.

 

“HABÍA UNA ORDEN JUDICIAL”

En el tema de fondo, esto es, que un fiscal pueda asignar una investigación a otra policía e incluso ordenar la posterior entrega de un detenido, el vocero sostuvo que “ello dice relación con la realización de diligencias, por lo cual, lo que habría correspondido era dar lugar a esas instrucciones ordenadas por el fiscal”.

“En este caso, los fiscales que intervinieron ya prestaron declaración ante el fiscal a cargo de la investigación. En un inicio, una de las posibilidades es el desacato. Lo único que se cursó es una denuncia de un fiscal, porque hubo una orden judicial de detención asignada a la PDI, de la cual no se dio cumplimiento”, añadió.

Consultado frente a versiones que apunta a que habría existido una contradicción entre dos fiscales luego de la detención por baleo por parte de Carabineros de Maule y su posterior negativa a entregar al imputado a la PDI, Rodrigo Peña respondió que “no nos vamos a referir a ello porque es materia de la investigación”.

 

Interrogatorios

Según trascendidos, el fiscal jefe de San Javier, Óscar Salgado, quien investiga el supuesto desacato, interrogó ayer a los funcionarios de Carabineros de la Tenencia Maule, para luego dirigirse al Juzgado de Garantía de Talca, donde tomó declaración al juez que se encontraba de turno el fin de semana pasado.

 

Mutismo en la PDI

Total silencio mantuvo ayer la Prefectura Regional de la PDI ante versiones que aparecen en una minuta que la defensa del prefecto de Carabineros de Talca entregó a la prensa, donde se indica que los detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de Talca habrían tenido una actitud “altanera” y “vociferante” ante personal de la Tenencia Maule de Carabineros.

 

Lo que dice la ley

Los artículos 80 y  131 del Código Procesal Penal son aplicables al caso en discusión. El primero de ellos, junto con señalar que las policías deben “cumplir de inmediato y sin más trámite” las órdenes de fiscales y jueces, añade que podrán “requerir la exhibición de la autorización judicial previa, cuando correspondiere, salvo los casos urgentes”.

A su vez, el 131 dispone que “el fiscal podrá dejar sin efecto la detención u ordenar que el detenido sea conducido ante un juez”, sin contener ninguna mención a que el persecutor penal puede ordenar que una de las  policías entregue un detenido a otra institución, más allá de instrucciones pertinentes a una investigación.

 

Volver

Comentarios