Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Para el 2016

Caminos básicos y pequeños embalses asoman como prioridad del MOP en la región

El seremi Enrique Jiménez abordó las inversiones que serán parte de la carpeta de proyectos del organismo, donde comenzarán a verse trabajos para mejorar la gestión del recurso hídrico

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Enero 2016

TALCA.- El Ministerio de Obras Públicas en la Región del Maule comenzó a fijar las prioridades en términos de inversión para el presente año en la zona, donde la continuidad en la pavimentación de caminos básicos y la ampliación de la red de pequeños embalses sobresale en la carpeta del organismo público.
Así lo dio a conocer el seremi del ramo, Enrique Jiménez, además de realizar un balance de la gestión llevada adelante durante el 2015 que ya finalizó. En esta línea, destacó el cumplimiento del cien por ciento de la ejecución de los recursos destinados para la cartera en la región, lo que se tradujo en una inversión total cercana a los 130 mil millones de pesos, entre los aportes sectoriales y al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Es así como la autoridad destacó el término del puente sobre el río Maule para conectar las comunas de San Clemente y Colbún, la variante de San Clemente, la ruta costera por el sur de la región con un 80% de avance y una serie de obras de pavimentación de caminos secundarios.
PARA EL 2016
Enrique Jiménez dio cuenta de las inversiones relevantes que tendrá el MOP durante el presente año en la región. La licitación de dos contratos permitirá avanzar en la concreción de la ruta costera por la parte norte del Maule para conectarse con la Región de O`Higgins, pavimentándose un tramo de 50 kilómetros restantes. Con ello, el seremi afirmó que en un periodo de tres años la región tendrá completamente pavimentada la ruta costera.     
Además, destacó que este año quedará iniciada la obra de construcción del embalse Empedrado, proyecto de riego altamente esperado en dicha zona del secano costero. En paralelo, se están realizando faenas complementarias en el llamado estero Carrizo.
Sin embargo, Jiménez insistió en que el proyecto de mayor impacto donde el MOP seguirá invirtiendo será el Paso Pehuenche, con el término de los refugios para las maquinarias de despeje de nieve de la ruta, así como también con el inicio de los estudios de ingeniería para la construcción de cobertizos en las zonas de mayor presencia de nieve. Ambas iniciativas van en la línea de contar con una mayor cantidad de días al año con el corredor binacional operativo. 
“Por la calidad de los suelos, por el clima mediterráneo y por la cantidad de agua, la vocación de la región es silvoagropecuaria. Así, teniendo agua, buen clima y buenos medios de conectividad, se puede generar riqueza”, afirmó.
Claudio Rojas

Otros proyectos

En edificación figuran el nuevo edificio de Servicios Público de Curicó, el Centro cerrado de menores de Talca, el estadio municipal de Pelluhue, la Fiscalía Local de Linares, el liceo de Constitución, el Hangar de Carabineros en Panguilemo, los cuerpos de bomberos de Parral y Sagrada Familia, el Campus de la Universidad de Talca en Linares, la puesta en valor de la capilla nuestra Señora del Carmen de Batuco, la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Gualleco, la escuela Eduardo Frei de Molina y el inicio del proceso para construir el hospital provincial de Curicó.
En Obras Portuarias se intervino la caleta de  Boyeruca en Vichuquén, se iniciaron los estudios de borde costero de Iloca-Duao y Pelluhue-Curanipe, se está ampliando la caleta de Duao y se firmó un plan de infraestructura para la zona costera por 22 mil millones de pesos beneficiando a Vichuquén, Licantén, Constitución, Chanco y Pelluhue donde se incluye la ampliación y mejoramiento del muelle Maguellines de Constitución.
La Dirección de Obras Hidráulicas tiene una importante cartera de pequeños embalses y ha ejecutado proyectos de obras de riego, defensas fluviales y de Agua Potable Rural (APR) llegando a cubrir una población superior a las 270 mil personas.
En materia de conectividad aérea se inició el contrato para remodelar el Aeródromo El Boldo de Cauquenes, cuyas faenas comenzarán los primeros meses de 2016.

Volver

Comentarios