Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por alcaldía de Talca

Cautela en partidos de la Nueva Mayoría ante candidatura de Rodrigo Sepúlveda

Presidentes de las colectividades confían en que el candidato único del sector se defina pronto en conversaciones, sin tener que llegar a primarias. Aunque se barajan otros nombres, apuestan por recuperar Talca con “unidad”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Enero 2016

TALCA.- Buenas palabras en general tienen los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría sobre la figura de Rodrigo Sepúlveda, recién asumido precandidato a la alcaldía de Talca; destacando su gestión en la Seremía de Vivienda. Sin embargo, en general está más extendido el espíritu de consensuar un nombre, de entre un grupo que se maneja en estas colectividades políticas.
“No hay un mecanismo definido en los partidos de cómo se va  a resolver Talca (…) pero es posible llegar a un acuerdo con un diálogo político fluido”, dijo el presidente regional del Partido Socialista, Salvador Concha.
Para los presidentes de diversas colectividades esto debería poder resolverse antes de marzo próximo, y la idea que subrayan es evitar llegar a primarias, lo que es visto como un “desgaste” por los dirigentes consultados.

OTROS NOMBRES
En tanto, hay otras colectividades que están hoy también levantando sus precandidaturas. En el Partido Comunista, Juan Araya, presidente comunal de Talca confirmó que “pusimos a disposición de la Nueva Mayoría el nombre de Sixto González”.
Por otra parte, el presidente regional del Partido Socialista, Salvador Concha, se refirió a las aspiraciones de otro concejal por Talca: “tenemos que ver si vamos a seguir adelante con la candidatura de Hernán Astaburuaga”, dijo, estableciendo que al menos en su partido están abiertos a más posibilidades.
Otras dos opciones que se manejan, eso sí a nivel extraoficial, son María Elena Villagrán (PDC), actual seremi de Economía, y Alexis Sepúlveda (PRSD), actual CORE. La primera, aunque es mencionada por otros timoneles de partidos, la presidenta regional del PDC, la alcaldesa de San Rafael Claudia Díaz, niega que en su tienda política haya surgido ese nombre. En el caso del segundo, que ha sido anteriormente candidato a la alcaldía de Talca, no fue posible de ubicar el día de ayer.
VISIÓN DE LA CONTIENDA
Entre los dirigentes regionales también hay confianza de que la Nueva Mayoría recuperará el sillón edilicio de la capital regional, aunque no desconocen la complejidad de la tarea, en vistas de que el trabajo del actual alcalde y su equipo ha sumado un número no menor de adherentes. “Sin duda Juan Castro ha hecho un buen trabajo, no lo puedo desmerecer, hoy día Talca ha crecido; pero hay otras dificultades”, opinó la presidenta regional del PDC.
En tanto, Salvador Concha (PS) se refirió al que a su juicio puede ser el talón de Aquiles por donde puede sacar ventaja su sector: “hay que recordar que el administrador municipal está envuelto en algunos temas de probidad que creo que es algo que lo podría perjudicar de cara a una próxima candidatura de alcalde, que es algo que la ciudadanía está exigiendo, que los candidatos muestren el mayor grado de transparencia”, dijo.
Por su parte, Juan Araya, del Partido Comunista, señaló que lo principal en este desafío será la unidad de la coalición. “La situación es muy compleja; ganar la alcaldía es un trabajo que hay que enfrentar con mucha hidalguía, pero también con mucha fuerza y unidad. Nosotros confiamos que si prontamente tenemos el nombre del candidato que vaya a representar a la Nueva Mayoría, podemos ganar”, indicó.
Finalmente, en la Izquierda Ciudadana, su presidente regional, Gastón Ortiz, opinó que a su juicio debería buscarse el nombre que tenga mayor adhesión ciudadana: “El escenario de nosotros es ver quién tiene más posibilidades”, dijo.
Daniela Bueno

Apoyo de alcaldesa de San Rafael
Aunque en la Democracia Cristiana no se ha definido el abanderado para la alcaldía de Talca, la presidenta regional de esa colectividad apostó derechamente por Rodrigo Sepúlveda. “Hoy día Rodrigo sin duda es el mejor candidato que tenemos en la Nueva Mayoría, es mi apreciación como Claudia Díaz y con la experiencia que tengo como alcaldesa”, dijo.

Carta DC
Una de las reacciones más rotundas en la región sobre la carta que firmaron personeros de la DC y en que criticaron duramente al Gobierno fue la del diputado y presidente nacional de la Izquierda Ciudadana Sergio Aguiló: “Lo que no vamos a aceptar los partidos de la Nueva Mayoría es que sectores transversales que no comparten el fondo del programa aprovechen estas coyunturas desafortunadas para querer cambiar el rumbo”, dijo.

Volver

Comentarios