Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
“Caso Concejales” de Curicó

Defensa insistirá en plantear salida vía juicio simplificado

La Corte de Talca será el tribunal que deberá establecer el procedimiento “definitivo” que tendrá dicha causa, que tiene formalizados por fraude al Fisco a 11 personas, entre ellos, los ocho concejales de Curicó

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Noviembre 2016

CURICÓ.- De cara al próximo “capítulo” que vivirá el denominado “Caso Concejales” de Curicó, esta vez en la Corte de Apelaciones de Talca, el abogado, Sergio Monsalve, quien representa al edil Luis Trejo, (PS), uno de los once imputados por el delito de fraude al Fisco, manifestó su “optimismo” respecto a la resolución que se dictará desde el aludido tribunal.

Cabe recordar que en septiembre pasado, la Corte de Talca acogió un recurso de hecho presentado por Monsalve, dando curso a la posibilidad de una apelación. En ese contexto, el mencionado jurista indicó que, tras la acusación emanada desde la fiscalía, insistirán en la “necesidad” que la causa derive en un “juicio simplificado”, tal como en una primera instancia lo planteó precisamente el Ministerio Público.

“Tenemos optimismo, porque creemos que el destino del recurso de apelación quedó marcado con la aceptación del recurso de hecho. En la sentencia que aceptó el recurso de hecho y que concedió la apelación, quedó claramente establecido, como un criterio de calificación jurídica, que lo que procede es el procedimiento simplificado. A nuestro juicio, hoy prácticamente el recurso de apelación es un trámite. Debería estar resuelto por lo que resolvió la corte en el recurso de hecho”, dijo Monsalve.

 

CAMBIO DE CRITERIO

En caso contrario, es decir, de ser rechazado aquel recurso, la causa simplemente avanzará como estaba anteriormente previsto, es decir, se debería efectuar la denominada audiencia de preparación de juicio oral, quedando a firme las penas solicitadas por la fiscalía, en una segunda instancia. Tal situación, es decir, el “cambio de criterio” a la hora de modificar las penas, planteado desde el Ministerio Público, ha sido un punto “fuertemente” criticado por Monsalve.

“En opinión de esta defensa, eso sería muy grave y por eso es que hemos reiterado la necesidad de que la causa quede en un procedimiento simplificado, ya que las penas inicialmente solicitadas (por la fiscalía) eran mucho más razonables y conformes, tanto al derecho como a los hechos que se están conociendo”, acotó. Cabe recordar que, al menos dicha defensa, en todo momento ha “negado la existencia” de los delitos imputados, recalcando la “absoluta inocencia” del concejal.

 

ANTECEDENTES

En una primera instancia, la fiscalía planteó al Juzgado de Garantía de Curicó presentar un requerimiento a fin de arribar a un juicio simplificado en contra de quienes aparecen involucrados en dicha causa (los ocho actuales concejales, un ex edil y dos transportistas), por el delito de fraude al Fisco, pero tras el rechazo a tal camino que dio a conocer el aludido tribunal, la fiscalía volvió a presentar una acusación, pero esta vez con penas mayores.

De hecho, los respectivos querellantes, incluido el Consejo de Defensa del Estado, CDE, se adhirieron a la misma. Si bien, la investigación se cerró respecto a los hechos planteados en las correspondientes formalizaciones que derivaron en la citada formalización, el nuevo fiscal a cargo del caso, Francisco Javier Ávila (quien vino a reemplazar a Miguel Gajardo) planteó “separar” dicha causa, dando lugar a otra carpeta, lo que en el papel continúa dejando la puerta abierta a nuevas formalizaciones.

Carlos Arias

 

Reelección

En la reciente elección de octubre, cinco de los ocho actuales ediles de la comuna de Curicó buscaron permanecer en el Concejo Municipal. Jaime Canales, Mario Undurraga (UDI) y Leoncio Saavedra (PR), lograron su continuidad, mientras que Luis Rojas Zúñiga (Independiente, pero que fue elegido a través de un cupo vía el partido Socialista, PS) y Nelson Trejo, no lograron los votos necesarios para permanecer, por lo que deberán dejar sus sillones en diciembre.

 

Volver

Comentarios