Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se trata del único aparato en la comuna de Pelarco

Delincuente trató de hacer explotar cajero automático

Autor del atentado ocultaba su rostro con un casco de motorista, sin que se descarte que haya escapado en dicho vehículo. El delito ocurrió a media cuadra de una Tenencia de Carabineros

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Noviembre 2016

PELARCO.- “Estos hechos provocan un gran daño, perjudicando la seguridad de los vecinos, ya que se trata del único cajero automático en nuestra comuna. Como pelarquinos queremos estar tranquilos. Hoy existe un problema de sensación de vulnerabilidad de los ciudadanos, tanto en el campo como en la ciudad”.

Con estas palabras reaccionó el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, luego de percatarse que el único cajero automático de dicha comuna fue objeto de un intento frustrado de robo, hecho ocurrido durante la madrugada de ayer, a pesar de que el dispensador está ubicado a media cuadra de una Tenencia de Carabineros.

Según los registros de las cámaras de seguridad instalados en el cubículo que protege el cajero, el autor del ataque fue un delincuente que ocultaba su rostro con un casco de motorista. El individuo instaló un artefacto tipo “molotov” en la parte superior del aparato, el cual explotó e hizo volar todos los vidrios de protección.

DOTACIÓN POLICIAL

Incluso la fuerza de la explosión dejó al descubierto los mecanismos de la parte superior del dispensador y las luces, pero sin afectar la zona inferior, esto es, donde se ubican las bandejas con dinero. Un dato relevante es que el cajero cuenta con un grueso blindaje, lo cual justamente evitó que el delincuente accediera al dinero.

El comisario, Juan Castro, de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Talca, explicó que en el lugar se constituyeron detectives de dicha unidad especializada y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), a fin de buscar huellas y otros indicios que permitan identificar al autor del robo frustrado.

El alcalde de Pelarco puso énfasis en la necesidad de aumentar la dotación policial para su comuna. “Siempre lo hemos dicho. Tenemos una dotación de apenas 12 carabineros. Se trata de una capacidad operativa muy inferior para lo que realmente necesitamos. Así lo hemos planteado al Gobierno, pero no hemos tenido respuesta”, dijo.

 

Hernán Espinoza

  Reacciones

-Luis Gómez: “Esto es muy vergonzoso. Pelarco es un pueblo muy tranquilo y es preocupante que nos pasen estas cosas. Yo soy pastor de una iglesia y también nos han intentado robar muchas veces. Creo que tiene que haber un mayor resguardo policial, porque en las noches los carabineros tienen que recorrer la comuna”.

-Luis Urra: “No puede ser que esto ocurra a media cuadra de un retén. Tiene que ser alguien con experiencia. Aquí falta mucho resguardo policial. A las 12 de la noche quedamos desamparados. Yo he llamado a los carabineros en la noche y llegan dos horas después. No sacamos nada con tener carabineros que no aparecen a tiempo”.

Volver

Comentarios