Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Rodrigo Sepúlveda, Seremi de Vivienda y Urbanismo

“Estaré disponible para las elecciones municipales del 2016 en Talca”

Precisó que si su partido -la Democracia Cristiana (DC)- así lo determina, participará en los mecanismos que determine la Nueva Mayoría para elegir quien será la carta del sector para la alcaldía de la capital regional. “No podemos desconocer que se ha generado una fuerte expectativa en la base”, dijo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Enero 2016

TALCA.- El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, es el nuevo nombre que sale al ruedo en el periodo previo a las elecciones municipales que se realizarán en octubre próximo. La autoridad de Gobierno manifestó su intención de pelear un cupo en la Nueva Mayoría para ser el representante del sector que buscará recuperar la alcaldía de Talca.
“Hoy mi tarea es estar en el Minvu, pero tampoco puedo desconocer que soy un militante de la Nueva Mayoría, y si se da la oportunidad de llegar a acuerdos, de tener candidaturas únicas, de tener un programa comunal colectivo que escucha a todos los actores, y quien más lo pudiera encarnar sería yo; estoy preparado para eso, sin ningún problema”, dijo.
Precisó al respecto que “es una decisión que no tomo yo, es una decisión que está instalada hoy día en los partidos. En la Nueva Mayoría determinarán los mecanismos; no necesariamente pueden ser primarias, también pueden ser encuestas. Ya hay candidatos inscritos en el resto de los partidos”.
En cuanto a los plazos, la ley le impone que la renuncia a su actual cargo de Seremi sea 90 días antes de las elecciones, por lo que la definición debería zanjarse en el otoño del presente año.

“PROYECTO COMÚN”
Rodrigo Sepúlveda enfatiza en el sentido de acuerdo que –dice- debe haber en la elección del candidato por Talca. “Si los partidos quieren tomarse en serio la posibilidad de recuperar Talca, tiene que ser con un proyecto común, dejando de lado todos los egoísmos y buscando la mejor persona. No digo que yo lo sea, puede ser otro, y si es otro estaremos apoyando con la misma fuerza”, señaló.
Sin embargo, al mismo tiempo no esconde sus deseos de dar la pelea. “No podemos desconocer que se ha generado una fuerte expectativa en la base, en los partidos políticos, algunos dirigentes y algunos parlamentarios que ven con buenos ojos una candidatura de mi parte, no obstante es una decisión que no tomo yo, es una decisión colectiva”, dijo.
El actual Seremi asegura que es una opción que se ha ido dando en el contacto con la gente en el marco de su gestión en la secretaría ministerial de Vivienda y Urbanismo.
“Más que postular, esto se ha ido dando en el transcurso del tiempo. Nuestra gestión en la seremi ha sido una gestión de puertas abiertas, de recomponer el tejido social, de poder partir desde la base, del territorio, que es lo que uno siente que pudiera replicar en un programa también de ejecución municipal. Poder trabajar de la mano de los dirigentes, establecer mesas de trabajo”, señaló.

“CIUDAD
INTELIGENTE”
¿Cómo ve a Talca hoy?
“Creo que hoy Talca es una ciudad distinta, con niveles de seguridad importantes, que tiene elementos ventajosos. Es una ciudad universitaria donde hay mucha población flotante, pero necesitamos darle respuesta también a eso. El cerro de la Virgen no puede ser el único paseo que tiene hoy Talca, hay posibilidades de explotar el río y otros lugares. Hay posibilidad de transformarse en una ciudad de paso, ahora con el paso Pehuenche, y eso significa mejorar los servicios y los bienes, mejorar los espacios públicos.
“Poder avanzar en una ciudad inteligente, que no es la que tiene más autos, es la que ocupa mejor el transporte público, la que ocupa mejor la bicicleta, y eso es lo que se logra con una mejor educación en nuestra gente. No queremos ver más los rayados, que la gente se sienta orgullosa del lugar donde viven. Trabajar en barrios que hoy están abandonados o están muy cerca de la ciudad de Talca, el barrio villa Edén, Brilla el Sol, lo que pasa en el sector norte; todo eso tenía una pobreza escondida que nosotros la hemos descubierto”, afirmó.

“NO BASTA CON EVENTOS”
La autoridad también manifestó críticas veladas a la gestión municipal. En este punto, sostuvo que “queremos que la ciudad crezca en igualdad y en equidad, no solamente el centro, no solamente la cáscara que hoy lo determinan las luces y las flores”.
“Aquí no basta solamente con generar eventos, aquí lo que se trata es de poder pensar en una ciudad a 20 años más, estamos absolutamente atrasados y uno ve la congestión que tiene Talca, la poca cantidad de espacios públicos que tenemos, es una ciudad que por mucho que se diga que está a la altura de otras ciudades europeas, yo no la siento así, porque también necesitamos mucha educación, nuevas formas de enfrentar los nuevos desafíos futuros.
Yo creo que no es un problema de recursos, es un problema de gestión, de poder dar el sello que Talca necesita, lo único que hay que hacer es escuchar”, subrayó.

Daniela Bueno
Volver a la “política antigua”
En relación a la tendencia actual de la gente de no identificarse con partidos o sectores políticos, Sepúlveda opina que “hay que reencantar a la gente. Obras son amores, y yo creo que estamos hoy día en una posición de poder trabajar más desde la convicción, de volver a la política antigua del cara a cara, de poder escuchar a las asambleas. Yo creo que ya la política del cartel, la política masiva del regalito, de la canasta, quedó atrás”.
Balance en Vivienda
Para Rodrigo Sepúlveda, su gestión de 21 meses en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda tiene un saldo positivo, mencionando una serie de proyectos en curso. “Es lo que nos ha pedido la presidenta: equidad territorial. Estamos trabajando en San Javier, Sagrada Familia, Romeral, Curicó y Cauquenes, con la misma fuerza que en Talca”, dijo.

Volver

Comentarios