Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo:

"La innovación y el emprendimiento dinámico requieren de un cambio de switch"

Destacó que el Maule tiene una enorme oportunidad de creación de valor y de empleo de calidad, si opta por quiebre productivo que le permita avanzar hacia una tendencia nueva en los mercados internacionales: la generación de alimentos más saludables

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Enero 2016

TALCA.- “El Maule aún es una región muy tradicional en el sentido de que no ha innovado en productos y procesos”, afirmó Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), al hacer un diagnóstico de la región, durante la reciente inauguración del primero de los dos centros colaborativos (coworking) para emprendedores que anunció habrá en esta región.
Tras precisar que “ese es un tema país que también se aplica a esta región”, el personero comentó que “Chile tuvo un crecimiento y un desarrollo muy exitoso, basado en sus recursos. Pero eso tiene límites, y lo estamos viendo en el ámbito de la minería, en el sector forestal. Las tierras son cada vez más marginales y entonces las empresas empiezan a producir en Argentina y Brasil, entre otros”.
El ex ministro de Obras Públicas recordó que en el sector frutícola-agropecuario ha habido avances muy importantes, pero indicó que hay una primera fase de exportación más tradicional en la que lo que producimos son jugos, congelados, conservas, tecnologías que son antiguas. Pero recalcó que “hoy hay toda una tendencia nueva en los mercados internacionales, que apuntan hacia alimentos más saludables, lo que requiere incorporar una serie de otros factores, con miras a una producción más sustentable”.
Indicó que, por ejemplo, es necesario preocuparse de los desechos agroindustriales, con los cuales se puede hacer biogás. Además, hay que reducir la huella de carbono, que es un tema clave y un desafío de innovación de la industria, que en esta región está recién partiendo. Asimismo, es preciso velar por la inocuidad de los productos y la trazabilidad de la cadena de producción, porque los mercados lo están exigiendo.
Bitran relató que también se debe avanzar hacia productos más sofisticados y, para ello, hay que generar los espacios de innovación. “Es un tema cultural y por eso hay que trabajar a través de un conjunto de mecanismos. Y crear espacios de colaboración para emprendimientos dinámicos, es una manera en que uno desafía a los más conservadores con jóvenes que quieren cambiar y hacer cosas nuevas. De esta forma, uno toma nuevas generaciones y les da un impulso”.
En este contexto, recalcó que el desarrollo de ecosistemas para apoyar el emprendimiento dinámico, es una manera que, en otras latitudes, ha generado el quiebre productivo, y queremos apostar por eso”.   
Es por ello que el personero enfatizó que “la innovación y el emprendimiento dinámico requieren de un cambio de switch; vale decir, no hacer más de lo mismo. El mundo es muy dinámico y por eso hay que quebrar los esquemas y buscar nuevas oportunidades desde Talca”.
En este contexto, destacó que “esta es una de las regiones que tiene el mayor potencial en alimentos saludables. Por lo tanto, el desafío es que tenemos que hacer un salto y meternos a estas cadenas de valor mundial que andan buscando este tipo de productos, más seguros, inocuos y que sean certificados. El Maule, en este sentido, tiene una enorme oportunidad de creación de valor y de empleo de calidad, haciendo esta transformación”.   

UNIVERSIDADES
Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de Corfo destacó la relevancia que posee la integración de la casas de estudios con las necesidades de la región. Ello, con el fin de que “los académicos no solo hagan investigación con el propósito de publicar papers, sino que las universidades se vinculen mucho más con las necesidades del sector productivo y se estimula la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, el patentamiento, la generación de licencias de tecnología”.
Agregó que ello debe ir aparejado con empresas que contraten investigación en las universidades, las que deben tener centros. “Por eso, acabamos de adjudicar una licitación, y en esta ciudad, la Universidad de Talca se ganó un centro de alimentos más saludables, para pasar de los commodities (productos básicos) a otros más elaborados”, explicó.
Asimismo, Bitran manifestó su esperanza de que la U, de Talca trabaje en forma integral con el Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP), “y juntos creen una capacidad de trabajar con el sector privado, los emprendimientos dinámicos y, en general, una nueva oferta exportable de productos mucho más sofisticados”.



Coworking
Eduardo Bitran que en el coworking, que se ubica en el quinto piso del Mall Portal del Centro de esta ciudad, “está orientado a promover que emprendedores que tienen ideas nuevas para resolver problemas puedan llevarlas a cabo, llegar al mercado, ser exitosos, crecer y transformarse en grandes empresas”.
Añadió que para ello Corfo cuenta con una serie de herramientas. Entre éstas, mencionó “los centros tecnológicos para generar capacidad de pilotaje. Estamos invirtiendo cientos de millones de pesos para que esto (coworking) pueda desarrollarse en esta región. Tenemos iniciativas para apoyarlos  con ‘capital semilla’, y para empresas establecidas contamos con la posibilidad de generar subsidios de pilotaje (de nuevos productos)”.

Volver

Comentarios