Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Energía 2050

Una visión compartida para el desarrollo del sector

El documento plantea llegar a ese año con un 70% de Energía Renovable no Convencional. El seremi del ramo dijo que ese porcentaje debe salir de proyectos de geotermia, biomasa, mini hidros y solares, que hoy están siendo evaluados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Enero 2016

TALCA.- Incrementar la inyección de Energía Renovable no Convencional (ERNC) en la matriz energética nacional del 20% propuesto para el 2025 a un 70% en 35 años más. Esa es una de las metas que contempla la Política Energética de largo plazo - Energía 2050, que esta tarde entregaría en Santiago el ministro de esa cartera, Máximo Pacheco, a la Presidenta Michelle Bachelet.
Según adelantó el seremi del ramo en el Maule, Vicente Marinkovic, “lo que se plantea con la agenda 2050 es cómo vamos a visualizar a ese año, nuestro consumo de energía, nuestra transmisión y generación; qué vamos a hacer con esto, de quién vamos a depender”.
Añadió que empezaron hace más de un año a recabar información con respecto a lo que dicen las comunidades, los expertos, las autoridades políticas. “Con todo esto logramos generar un gran consenso en cuanto a los sueños que tienen las personas respecto de cómo debería ser el panorama  energético de aquí al 2050”.

MAULE
Junto con señalar que el porcentaje de ERNC planteado como desafío pone una meta muy alta, Marinkovic dijo que para alcanzarla hay que realizar muchas acciones coordinadas, “para que ese 70% salga de los proyectos que hoy están siendo evaluados”.
Indicó que, en el caso de esta región, hay proyectos de geotermia, biomasa, centrales de paso pequeñas (mini hidros), y la idea es buscar iniciativas eólicas.  
Además, acotó que al inicio de este gobierno en Chile no existía más de 50 mini hidros, y recalcó que “esto es inaceptable si se considera que tenemos una gran cantidad de recursos hídricos”. Por ello, como ministerio se comprometieron a tener funcionando, al término de este mandato, 100 mini centrales hidroeléctricas en el país, de las cuales entre 12 y 15 se ubicarán en El Maule.
Precisó que siete están en proceso de construcción en el Maule, y sostuvo que es posible llegar a esa cifra regional sin ningún inconveniente.
En cuanto a energía fotovoltaica, el seremi destacó que están intensificando los esfuerzos de generación en este ámbito. Añadió que en ese contexto se enmarcan “los dos primeros proyectos solares, que están en proceso de evaluación ambiental y contamos con que serán aprobados rápidamente, para iniciar su construcción en Maule”.
El personero destacó que ese es un hito, porque la comuna pasa de ser de grandes proyectos hídricos a otros del mismo tipo pero menor tamaño, además de centrales de biomasa, proyectos fotovoltaicos y de geotermia, “todas ERNC que contribuyen a diversificar su matriz. Así, seguimos avanzando directamente hacia esta mirada de la agenda 2050”.

Volver

Comentarios