150 medidas en Seguridad

24 Julio 2018   1608   Opinión   Jose Luis Craig
Columnista Diario El Centro Jose Luis Craig
Jose Luis Craig

Abogado, Magister en Criminología y Justicia Penal, Magister en Gestión y Políticas Públicas Defensor Regional de Maule.

La semana recién pasada se hicieron públicas las 150 medidas recomendadas por una comisión de expertos en Seguridad Pública.
Una vez analizadas estas, y sin perjuicio que tan sólo a juicio de este modesto observador 49 de ellas tendrían impacto directo en la mejora del sistema penal y de la seguridad ciudadana que es el tema que más me importa, personalmente, de éstas hay varias iniciativas destacables, y que por ello me permito resaltar en este espacio.
Medida número 6: implementar por parte de las policías un sistema de indicadores de gestión, alineados con un Plan Estratégico de Seguridad, y que sean reportados al Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Hace años que las instituciones más modernas del Estado trabajan con este tipo de instrumentos que no hacen otra cosa que apuntar a la calidad y transparencia de su gestión.
Medida número 30: fomentar el aumento de postulantes mejor preparados en términos de calidad en los procesos de selección para el ingreso a las escuelas de formación policial. El amplio poder y por ello responsabilidad con que cuentan las policías - el más visible de ellos, el monopolio del uso de las armas de fuego – hace que sea una urgencia contar con los mejores postulantes para ello.
Medida número 69: ampliar la carrera profesional de ambas policías a 35 años de servicio. No se entendía el por qué dilapidar los esfuerzos en formación de buenos funcionarios policiales, para que tan pronto se terminara su vida útil cuando más experiencia han conseguido y se encuentran en su peak de rendimiento.
Medida número 125: modificar la normativa asociada a las atribuciones de las Municipalidades, con el fin de que estas intervengan de manera fuerte en la recuperación de espacios públicos e iluminación eficiente y en general que efectúen una labor preventiva de incivilidades. Esta media apunta de lleno al corazón de la inseguridad ciudadana que se ha tomado las calles y barrios de nuestro país, sin una razón evidente científicamente comprobada.
Medida número 137: crear facilidades para que las organizaciones comunitarias accedan a fondos para proyectos de seguridad públicas tales como mejora de luminarias. Está probado que esta clase de mejoras, aumentan la sensación de seguridad en los ciudadanos y ciudadanas.
Dejo para el final dos medidas que me parece que merecen una aproximación distinta. La primera es la contenida en los números 101 y 102, que en conjunto vienen a retomar el camino correcto en términos de entregar mayor flexibilidad a la hora de fiscalizar la tenencia y posesión de armas en sectores rurales de Chile, permitiendo a los jueces determinar mejor la sanción cuando no esté clara la intención de alterar el orden público con su posesión o tenencia y además devolviendo la posibilidad de sancionar con penas sustitutivas en estos casos. No hace otra cosa que recoger los numerosos fallos del Tribunal Constitucional en la materia.
Por último, la medida 141 nos preocupa, ya que no incorpora a la Defensoría Penal Pública como órgano experto al cual se le deba pedir su opinión en eventuales mejoras que se quieran discutir en torno al proceso penal. Este es un lugar que ya tenemos ganado y que debiese contemplarse expresamente en tan importante iniciativa.