Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Opinión

Abril Impuestos y Contribuciones

Victor Hugo Ruiz

Profesor Universitario

Cada mes de abril debemos declarar y pagar, cuando corresponda, los impuestos a las rentas obtenidas en el año calendario anterior y, la primera cuota de cuatro, del impuesto territorial, comúnmente denominado Contribuciones de Bienes Raíces.

Esta obligación tributaria principal debe ser cumplida tanto por las empresas en general como por las personas naturales. Las primeras con el impuesto de primera categoría y otros que las afecten y, las segundas, con el impuesto global complementario o adicional.

En esta columna abordaré lo relacionado con algunas consideraciones que hay que tener presente al momento de declarar el impuesto global complementario:

  1. Cotización Previsional Obligatoria, recién en enero de 2016 salió publicada la ley 20894 que prorroga hasta el año comercial 2017 (tributario 2018) la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes, es decir, de aquellos que emiten boletas a honorarios. Quienes deseen no cotizar, deben declarar su voluntad de no hacerlo durante las operaciones renta de los años 2016, 2017 y 2018. Si declara renta debe declarar su voluntad antes de la presentación del formulario 22 dentro del plazo legal para ello. Si tiene rentas y no está obligado a presentar declaración anual puede realizar la solicitud hasta el 26 de abril del presente año.
  2. Rebaja del impuesto por gastos en educación, es un beneficio para los padres y madres (reforma tributaria de 2012) por cada hijo estudiando. El monto del beneficio para esta operación renta asciende a $112.768.- por cada hijo. Requisitos, haber tenido una renta anual superior a $7.282.710.- (ya que los hace contribuyentes del impuesto único de segunda categoría o del global complementario). La renta anual de ambos sumada no debe superar los $20.298.239.- Si se excede, no habrá derecho al beneficio. Los hijos deben estar matriculados en una institución de enseñanza pre escolar, básica, diferencial y/o media reconocida por el Estado.

Estas son algunas de las situaciones a tener en cuenta al realizar su declaración de impuesto durante el presente mes. Infórmese.

Volver a opinión

Comentarios