AgroTechMaule 2019

27 Septiembre   624   Opinión   Raphael Zúñiga Mendoza
Columnista Diario El Centro Raphael Zúñiga Mendoza
Raphael Zúñiga Mendoza

Director regional de Corfo

Somos una región agrícola que cuenta con importantes productos frescos y procesados que proveen no sólo a Chile, sino que al mundo de alimentos saludables y de alta calidad. Por tal razón y con el objetivo de mejorar nuestro estándar hemos dado vida a Agrotech.


Ayer, jueves, lanzamos junto al gobernador de Talca, Felipe Donoso, los seremis de Agricultura y Economía, Carolina Torres y Matías Pinochet respectivamente y el vicerrector académico de la Universidad de Talca, Claudio Tenreiro esta iniciativa.


¿Qué es Agrotech? Una iniciativa pionera que lidera Corfo en la región del Maule y cuyo objetivo es generar nexos entre proveedores de soluciones tecnológicas para empresa de la agroindustria regional.
Esta actividad es organizada por el Programa Estratégico Regional “Maule Alimenta, financiado por Corfo y el Centro de Extensionismo de la Universidad de Talca. La muestra tiene como objetivo final promover la adopción de tecnologías inteligentes para dar valor agregado a los productos procesados que producimos desde el Maule.
Agrotech busca apoyar a las empresas del sector agroalimentario en la adopción de nuevas tecnologías digitales en materia de digitalización, sensores y automatización que mejoren la productividad y competitividad.
El encuentro comprende la generación de un espacio de vinculación a través de 3 formatos que tendrán lugar simultáneamente durante toda la jornada. Se trata de una exposición tecnológica en la que más de 25 proveedores de tecnología para el agro expondrán a los participantes sus soluciones; charlas técnicas a cargo de representantes de las empresas expositoras, academia y entidades públicas pertinentes; y ruedas de negocio entre participantes y proveedores.


¿Cuándo y dónde? este jueves 3 de octubre se llevará a cabo en el Club de la Unión de Curicó, entre las 9:30 y las 18:30 horas. Nuestro desafío es vincular las necesidades tecnológicas de las empresas de la Agroindustria regional, con la oferta de productos y servicios disponibles en el mercado.
Es importante resaltar que este objetivo no se podría concretar sin el trabajo mancomunado que reúne a la academia y al mundo privado, que junto al Estado se articulan con el fin común de instalar la innovación en los procesos permitiendo disminuir las brechas y poner al Maule en marcha.
¿Cómo participar? los interesados pueden inscribirse a través del sitio www.agrotechmaule.cl, destacando que su participación no tiene costos asociados.
No faltes a esta importante iniciativa que por primera vez se realiza en la región del Maule, Agrotech 2019 es el encuentro que une la tecnología con el agro.