Algo de valor compartido

10 Enero   461   Opinión   Jorge Navarrete Bustamante
Columnista Diario El Centro Jorge Navarrete Bustamante
Jorge Navarrete Bustamante

Este modelo es vital de implementar en la región del Maule pues permite desarrollar productividad y también mejor calidad de vida. Trataré de explicitarlo lo más esquemática y sucintamente.
Este paradigma ya se aplica en 44 países, y se fundamenta en que el desarrollo económico medido por el PIB, también conduce al progreso social. Asimismo, el progreso social también influye en el desarrollo económico.
Y esto también aplica para empresas individuales. Su competitividad depende de las condiciones sociales; y las empresas tienen un inmenso poder para mejorar las condiciones sociales que afectan a su negocio.
Así, oportunidades abundan en los ámbitos de eficiencia energética, salud, educación, capacitación de la fuerza de trabajo, en el uso del agua, acceso a la vivienda, seguridad laboral, trabajo para los ciudadanos de bajos ingresos, mejoramiento ambiental, por señalar algunos.
El rol de los negocios en la sociedad, y eso todos lo sabemos, radica en que:
-El gobierno y las ONG carecen de recursos y capacidades suficientes para afrontar plenamente estos desafíos
-Las empresas son la única institución que puede crear riqueza y prosperidad.
-El compromiso de la empresa con la sociedad sigue creciendo, pero la legitimidad de las empresas ha disminuido.
Por tanto: necesitamos un nuevo enfoque. Es que el éxito social, y el corporativo están muy vinculados:
-La competitividad a largo plazo de las empresas depende de las condiciones sociales.
-Una fuerza laboral educada y capacitada.
-Condiciones de trabajo seguras
-Uso sostenible de los recursos naturales.
Las empresas tienen un papel esencial que desempeñar en la solución de problemas sociales, pues:
-Solo las empresas pueden crear prosperidad que financie el gobierno y la sociedad civil.
-Las empresas pueden crear soluciones a muchos problemas sociales de manera que los gobiernos y las ONG no pueden.
-Las empresas tienen el incentivo para tomar riesgos.
-Las competencias impulsan la innovación, la eficiencia y la adopción.
-Los modelos con fines de lucro son escalables y sostenibles.
En términos breves, ES Valor compartido: Estrategias que a la vez crean valor para el negocio y para la sociedad. Asimismo, NO es valor compartido: el compartir el valor ya creado; los valores personales ni equilibrar los intereses de los interesados.
¿Por qué el valor compartido es la estrategia?
Porque revela nuevas necesidades, nuevos segmentos de clientes y nuevas formas de producir y entregar; crea nuevas propuestas de valor, nuevas oportunidades para el posicionamiento estratégico y nuevas ventajas competitivas; abre nuevas formas de configurar cadenas de valor o desbloquear ventajas internas al mejorar la mejora del ecosistema externo; abre nuevas sinergias entre las empresas y nuevas oportunidades de cartera corporativa
Por tanto, las estrategias de valor compartido son a menudo más sostenibles que las ventajas de costo, características, y calidad convencional.