Aniversario de El Centro

17 Mayo 2018   1258   Opinión   Ervin Castillo A.
Columnista Diario El Centro Ervin Castillo A.
Ervin Castillo A.

Fundación Talca

Los medios de comunicación, desde el inicio de los tiempos, han ejercido un rol fundamental e insoslayable en el marco de las sociedades. El Estado de Derecho, cuando se ha visto vulnerado -como hoy en día se sigue viendo transgresión en muchas latitudes de nuestro propio continente- ha perdido la libertad, conociendo la censura y la falta de información veraz para las personas. 

Por ello, y no por otra cosa, es que quienes abrazamos las ideas de la libertad creemos firmemente en el rol que cumplen los medios. Queremos espacios diversos, diferentes, que se atrevan a pensar distinto, a hacer periodismo desde la crítica, pero siempre con responsabilidad y realizada de buena fe.
A desafiar también el fenómeno de la posverdad, ese que desde premisas falsas y el ya conocido matonaje público, destruye el honor y la honra de cientos de familias. No se escuchan a todas las partes involucradas, porque claro, el negocio redondo supone crucificar a unos y santificar a otros.
En nuestra Región del Maule, el Diario El Centro cumple años por estos días, 29 para ser exactos. 29 años al servicio de la comunidad, para informarla, educarla y acompañarla. Por sus páginas han pasado literalmente todos. Nadie pudiese acusar sensatamente situaciones de represión o coacción por parte del medio.
En tiempos en que las formas de comunicación parecen cambiar, ello por el auge de las redes sociales y su fuerte presencia en los distintos espacios, reivindicamos desde esta tribuna el rol del diario, las hojas de papel que fortalecen nuestra democracia, potencian la convivencia y el sano encuentro de posturas.
Cuando muchos piensan en dejar atrás los hábitos históricos de cómo nos comunicamos y entendemos, izamos las banderas de un periodismo que es capaz de adaptarse a los nuevos tiempos, y a esta nueva cultura, pero que por otro lado, no está dispuesto a renunciar a la voz de su expresión granítica y clara.
Por sus 29 años, y para que sean muchos más, felicidades a todo el equipo humano de Diario El Centro.