APEC 2019: Conectando personas, construyendo futuro

18 Diciembre 2018   1417   Opinión   Julieta Romero Valenzuela
Columnista Diario El Centro
Julieta Romero Valenzuela

Directora regional ProChile Maule

El próximo año nuestro país será sede de esta importante reunión que congrega a 21 miembros de la región Asia Pacífico, donde se encuentran las economías más importantes del mundo, motor de crecimiento de la economía mundial. 

Chile ingresó a APEC en 1994 y desde entonces ha tenido una activa participación en la promoción del comercio libre y abierto en la región Asia Pacífico. En 2019 se cumplirán 25 años.
Este tipo de encuentros busca lograr prosperidad para la población de la región, facilitando el crecimiento comercial, mayor cooperación económica y técnica e intensificar el sentido de comunidad entre las 21 economías, entre las que están Estados Unidos, Canadá y México de Norteamérica; Perú y Chile, en Sudamérica; Australia y Nueva Zelanda, en Oceanía; y varios países de Asia donde destacan China, Japón, Rusia y Corea del Sur.
Dentro de los beneficios de ser anfitriones está la oportunidad de liderar la agenda y presidir reuniones, además de implementar políticas para un comercio abierto y un buen clima para las inversiones.
Como también el poder difundir la imagen país, para beneficiar sobre todo al sector turismo, al ser una excelente vitrina para poder mostrar nuestras bondades tanto en el aspecto de paisajes como de nuestra riqueza cultural y natural, además de nuestra excelente gastronomía y nuestros exquisitos vinos.
Seis regiones de Chile tendrán en su territorio importantes reuniones durante el año: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos. Y en varias otras, se podrán realizar reuniones y talleres dentro del marco del evento, donde se busca además acercar el trabajo del foro a la ciudadanía, mediante encuentros ministeriales, de empresarios y líderes económicos, logrando generar una relación más proactiva con la comunidad empresarial.
Chile como economía anfitriona de APEC en 2019, definió cuatro áreas prioritarias para lograr entregables concretos en 2019: Sociedad Digital; Integración 4.0; Mujeres, PyMEs y Crecimiento Inclusivo; y Crecimiento Sustentable.
Para nuestro país, el ser sede, es un elemento muy importante, tenemos 16 tratados de libre comercio con economías APEC. El 64% del intercambio total que Chile tiene con el mundo proviene de APEC. El 59% de las inversiones en Chile, son desde los países de la región APEC. El 28% de las exportaciones se dirigen a esos países, registrando un 8% anual de crecimiento desde el año 1994.
Para el Maule, las economías APEC también son muy importantes, considerando que el 59% de nuestras exportaciones se dirigen a esos países.
Serán más de 200 reuniones que congregarán a más de 15 mil personas entre miembros de delegaciones, observadores, empresarios y prensa internacional.