APEC Chile 2019 llega a Talca

22 Enero   852   Opinión   Julieta Romero Valenzuela
Columnista Diario El Centro
Julieta Romero Valenzuela

Directora regional ProChile Maule

En el marco de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se realizará en Chile durante todo el transcurso de este año 2019, es que nuestra región del Maule, a petición del Intendente Pablo Milad, se adjudicó una de las actividades que tendrá esta importante cita internacional durante este año.

Se trata del Seminario “Innovaciones tecnológicas de las economías APEC para la evaluación y protección de los ecosistemas forestales”, instancia que abordará temas tan importantes como la protección de los recursos forestales, sobre todo para esta región, que luego de la división de Bío Bío, se posiciona como la principal región forestal del país.
En esta importante actividad, se tratarán temas como la fiscalización forestal, la trazabilidad e identificación de productos forestales, protección contra incendios forestales, áreas silvestres protegidas, monitoreo de cambio de uso de la tierra, entre otros temas importantes y trascedentes para la industria, en una región que concentra la mayor cantidad de superficie plantada a nivel nacional.
Tendremos el privilegio de contar con interesantes presentaciones de expertos en la materia provenientes de Estados Unidos y Australia, quienes compartirán las nuevas tecnologías para el manejo y protección de la industria forestal.
Junto a las regiones que serán sede APEC como Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Puerto Varas, el Presidente Sebastián Piñera ha solicitado que en todas las regiones igualmente se desarrollen seminarios temáticos como el que se hará en Maule. Lo anterior, con el objetivo de acercar el Foro a la ciudadanía y que las comunidades locales entiendan un poco más sobre la importancia de realizar este tipo de eventos que congrega a importantes socios comerciales de nuestro país.
Durante estos meses, estaremos escuchando sobre desarrollo sustentable, inclusivo e integral, enmarcado en las prioridades de Chile para este año que serán: Sociedad Digital; Integración 4.0; Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo; y Crecimiento Sustentable. Temáticas que reúne este gran evento, que culminará con una Cumbre de Líderes los días 16 y 17 de noviembre, en Santiago.
Este año, la agenda del Foro tendrá como eje central a las personas, con foco en los desafíos del futuro, “incorporando además como prioridad el tema asociado a las mujeres y economía. Presentándose como oportunidad para avanzar en metas y entregables que puedan ser de utilidad para que más empresarias de la región puedan insertarse en el comercio internacional”, como comentó Rodrigo Yáñez, Director General de la Direcon, en el marco de los preparativos de APEC 2019, hace unos días.
En fin, ya está todo en marcha, 2019 es APEC y febrero será el mes que tendremos en Maule variadas actividades, comenzando con las celebraciones de la Independencia, conmemoración del 27F y dando inicio a los Seminarios APEC Chile 2019.