Apoyo al sector pesquero

29 Junio 2018   1003   Opinión   Iván Damino Hernández
Columnista Diario El Centro
Iván Damino Hernández

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

Varias han sido las instancias de trabajo que hemos materializado como Gobierno Regional respecto a los diversos temas contingentes que tenemos que afrontar como maulinos: forestal, turismo y pesquero, por nombrar algunos.

Junto a los presidentes de los sindicatos de pescadores artesanales nos hemos reunido en diferentes oportunidades para escuchar sus propuestas e inquietudes y poder canalizarlas para darles una solución concreta.
Prueba de esto es la reunión que sostuvimos en Valparaíso junto al subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, quien nos recibió y dio respuestas claras a los pescadores. Una de ellas es el análisis de los cupos de la jibia a nivel nacional para trasladar vacantes del norte del país a las listas de espera del sur, para lo cual la Región del Maule se vería beneficiada. Dichos cupos estarían resueltos durante agosto del presente año.
Junto al senador Juan Antonio Coloma hemos conversado en diferentes oportunidades y me ha manifestado el potencial que tiene el sector para el desarrollo de la región, el respaldo que requieren los pescadores artesanales y sobre todo como ir entregando valor agregado al recurso marino el cual debe tener un peso específico mayor en el PIB Regional. El senador Coloma ha manifestado su apoyo y compromiso a las diversas instancias de diálogo que se han sostenido y sostendrán en el tiempo.
Una de ellas son los encuentros participativos con el sector artesanal que se han desarrollado ya a lo largo del país, de cara la preparación del proyecto “largo” para modificar la ley de pesca. En las reuniones, los pescadores y sus dirigentes han valorado la posibilidad que les dio Subpesca de poder incidir efectivamente en el debate en torno a la iniciativa.
En el Maule se están realizando seis instancias, la última culmina el 3 de julio en Constitución, para la cual estaremos presentes y recabaremos todos los antecedentes necesarios para hacer de esta reunión lo más enriquecedora posible.
No puedo dejar de mencionar las reuniones de trabajo que hemos sostenido con los recolectores de cochayuyo respecto a la veda y sus implicancias. Ha sido un diálogo abierto y participativo, gracias al cual se ha logrado que se evalúe por parte del Comité Científico recoger el alga varada, gran avance en esta materia de la cual esperamos pronto la firma del nuevo decreto.
Así estamos trabajando como Gobierno, atendiendo distintas áreas de diversos sectores, escuchando a quienes necesitan ser escuchados y actuado de manera coordinada con la finalidad impactar en el crecimiento de nuestra región porque Chile lo hacemos todos.