Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Opinión

Aumento de Parlamentarios, sin costo financiero

Victor Hugo Ruiz

Profesor Universitario

Esta sí que será una prueba de fuego para el gobierno y quienes aprobaron la ley de aumentar el número de parlamentarios. Recordemos que siempre se nos dijo que tal aumento no significaría gastar ni un solo peso más de lo que actualmente se gasta en el parlamento. Que se harían los ajustes necesarios dentro de su presupuesto ordinario para solventar estas nuevas plazas que fueron ya contempladas en una ley. Sin embargo, ya están apareciendo voces, como la del nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade que señala: “Con el solo presupuesto que tiene hoy la Cámara, no es suficiente para enfrentar este desafío”. ¿Nos mintieron nuevamente? ¿Van a seguir en el mismo camino de la mentira a pesar de sus cuestionados comportamientos éticos? ¿Hasta cuándo los vamos a soportar? Pero no son todos, para ser justo, hay algunos que sí quieren respetar su palabra. Los diputados Auth y Schilling, ambos ideólogos de la reforma al binominal y aumento del número de parlamentarios, señalan que la palabra hay que cumplirla y que los fondos adicionales, son posibles de lograr vía reasignaciones y que es imperativo que se cumpla el compromiso de no inyectar más recursos al Congreso para financiar el cambio. Hay que considerar además, que hoy existe un plan de austeridad muy significativo por parte del Gobierno e informado por el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés recientemente. Lo anterior echa por la borda las pretensiones del presidente de la Cámara que llega a hacerse cargo de ella pidiendo, de manera indirecta, más fondos para solventar este gasto no solicitado por la ciudadanía, sino que, fue un traje a la medida para los actuales parlamentario, ya que de esa manera se encuentran más seguros de mantener sus cargos siendo re-elegidos con más facilidad.

Por otra parte, hay que tomar en cuenta que una de las mayores críticas que la ciudadanía realiza contra la clase política, es referente a los altos sueldos que reciben las autoridades en nuestro país. Esto con especial énfasis en los diputados y senadores, quienes ganan salarios millonarios. De acuerdo a lo informado por BioBioChile (junio 2015) cada uno de los 158 parlamentarios que actualmente tiene nuestro país, ganan $9,1 millones brutos al mes (similar a los ministros de Estado).

La dieta de los parlamentarios en Chile es tan alta, que tienen el segundo sueldo más elevado en comparación a lo que reciben sus pares en todos los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, los congresistas igual se ven beneficiados por el reajuste del sector público, por lo que cada vez que sube el salario de los empleados fiscales, también aumenta el suyo. No es un secreto que en Chile la desigualdad es muy grande, y ello queda demostrado una vez más, en el hecho de que, mientras 158 legisladores reciben $9 millones al mes, el 53,5% de los trabajadores chilenos gana menos de $300.000, según una cifra indicada en un estudio sobre el salario mínimo realizado por la Fundación SOL.

Por favor no nos pidan más plata, reduzcan lo mucho que ya están ganando. Gracias.

 

Volver a opinión

Comentarios