Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Opinión

Buenas noticias para el Maule

Iván Damino Hernández

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

Durante el segundo trimestre del año, el PIB anotó un crecimiento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento representa el mejor desempeño desde el tercer trimestre de 2012 cuando en ese entonces fue de 5.6%, lo que indica que fue mayor a todos los trimestres de la administración anterior.
Respecto a la inversión, (uno de los ejes fundamentales de nuestro ministerio), la formación bruta de capital fijo creció un 7,1% durante el segundo trimestre. Esta cifra es la mayor desde el segundo trimestre de 2013 y confirma su reactivación ya que fue negativa prácticamente durante toda la administración anterior.
Si miramos el último Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) del trimestre abril–junio, el Maule registró un incremento de 8,7% comparado con el mismo trimestre del año anterior, acumulando en el primer semestre del año una variación del 7,7%. Todos los sectores que forman parte del indicador, que en este caso son 10, inciden de forma positiva en el resultado.
El importante incremento en la cifra principalmente se asoció al sector “industria manufacturera”, a causa del mayor dinamismo en el subsector “elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas”. También aportó el sector “silvoagropecuario”, como consecuencia del alza en el subsector “agrícola”.
Lo expuesto anteriormente son buenas y prósperas noticias para el país y para el Maule. Esta es una de las regiones que más está creciendo, este positivo resultado refleja que cuando hay dinamismo en una economía, esta crece, se puede reconvertir y puede absorber las malas noticias con mejores noticias, que es lo que en este caso está ocurriendo.
Tal como lo mencionó el ministro Valente, las cifras tienen un correlato con la realidad, a veces se trata de disociar cifras de la realidad, pero lo cierto es que esta es una economía dinámica y que está creando empleos de calidad y los seguirá creando en beneficio de todos los maulinos.
Nuestra economía está en movimiento, está creciendo y lo vemos reflejado en las cifras. Desde el Ministerio de Economía estamos dándole mucho énfasis a que la inversión vuelva a recuperar dinamismo ya que eso le da bases sólidas al crecimiento.

Volver a opinión

Comentarios