Calidad y sustentabilidad turística

04 Enero   407   Opinión   Iván Damino Hernández
Columnista Diario El Centro
Iván Damino Hernández

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

Uno de los ejes que guían el desarrollo turístico de nuestro país es el incremento constante de la calidad de la oferta de los servicios turísticos y, por ende, de la satisfacción de los usuarios y clientes en la experiencia turística.
Hoy, la calidad y la sustentabilidad ocupan un lugar preponderante, ya que no solo es un valor competitivo para la industria, sino que también debe ser un factor diferenciador como país.
El Programa de Certificación de Calidad y Sustentabilidad Turística busca elevar la calidad de las empresas, estandarizando procesos y entregando diversas herramientas a los empresarios. El programa se implementó por primera vez en 2018 y es una continuidad al trabajo que se viene haciendo desde 2016 (antes incorporaba solo sello Q, que se creó en 2007. Luego se incorporó el S, que se creó en 2013).
El 2018 se implementó en 5 destinos del país: Destino Litoral Viña del Mar-Concón, en la Región de Valparaíso; Destinos Achibueno y Colbún, en la Región del Maule; Destino Concepción y alrededores, en la Región del Biobío; y Destino Temuco, en la Región de La Araucanía. Actualmente nuestra región posee 28 sellos Q y 7 sellos S.
Estamos convencidos de que la apuesta hacia la calidad es clave. Por eso, a través de esta certificación queremos impulsar el desarrollo de una oferta más integral y enfocada en seducir a turistas con mayor nivel de gasto.
Trabajamos en conjunto con el sector privado para aumentar la cantidad de empresas que obtienen este sello de calidad turística. Hoy es fundamental poder avanzar en el compromiso del sector privado hacia la calidad.
Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tenemos claro el lugar que ocupa el turismo en el desarrollo económico del país y estamos seguros en que debe convertirse en uno de los motores centrales de nuestro desarrollo.
Más del 95% de los servicios turísticos del sector corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que es a este segmento donde debemos apuntar. Como Gobierno vamos a invertir energía y recursos para apoyar a los emprendedores con el fin de mejorar la calidad, garantizar la sustentabilidad y también para contar con las herramientas adecuadas en la entrega del servicio que debemos dar en virtud de la demanda de los nuevos turistas.