Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Opinión

Campeones en turismo aventura

Iván Damino Hernández

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

“Mejor destino de turismo aventura del mundo” es el título que, por tercer año consecutivo, obtuvo Chile en la vigésimo quinta versión de los World Travel Awards. Nuestro país fue seleccionado mediante votación popular a nivel global, superando a potencias turísticas del turismo aventura como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Ecuador, Sri Lanka, Fiji y Ras al Khaimah.
Gracias a la diversidad de paisajes que cubren el país de norte a sur, los destinos nacionales ofrecen oportunidades únicas para el turismo aventura. Destaca el oleaje de sus costas, considerado uno de los mejores escenarios del mundo para la práctica de surf.
En lo que respecta a nuestra región, durante todos los meses del año hay posibilidad de realizar actividades de turismo aventura. Tenemos 7 reservas nacionales, 1 parque nacional y 180 kilómetros de costa aproximadamente, por lo que en invierno es posible practicar deslizamiento sobre nieve, cabalgatas, recorrido en vehículo todo terreno y durante el resto del año es posible realizar todas las actividades restantes como buceo recreativo, cabalgatas, canotaje, cicloturismo, surf, canopy, escalada en roca, trekking o senderismo, observación de flora y fauna, paseos náuticos, pesca recreativa, recorrido en vehículos todo terreno u off road y senderismo o hiking.
En la actualidad se está trabajando en diferentes mesas de turismo regional, provinciales y comunales, instancias vinculantes y de planificación para el desarrollo turístico de la región, para lograr que todos los actores que tienen acción directa o que sus ámbitos de acción puedan influir en el desarrollo de la actividad turística se coordinen y trabajen en conjunto, como lo ha solicitado nuestro presidente Sebastián Piñera.
El turismo es un eje prioritario en el Maule en la búsqueda de convocar a entes públicos y privados que trabajan asociativamente para posicionar a la industria como una fuente de desarrollo productivo.
Es generador de empleo, (a nivel regional 20.840 personas se encuentran ocupadas directamente en el sector. Se estima que a nivel nacional 1 de cada 10 empleos está vinculado al sector turismo), de crecimiento económico, felicidad e inclusión, el turismo apunta además a ser una actividad que recoge la identidad, cultura y tradiciones de nuestra zona, con foco en la calidad y sustentabilidad.

 

Volver a opinión

Comentarios