Carpeta Digital: Una realidad

25 Septiembre 2018   1967   Opinión   José Luis Craig Meneses
Columnista Diario El Centro
José Luis Craig Meneses

Abogado, Magister en Criminología y Justicia Penal Defensor Regional de Maule.

Desde el mes de agosto, en las tres principales jurisdicciones de nuestra región, esto es, Talca, Curicó y Linares, se encuentra disponible y en uso la tan ansiada carpeta digital. Su uso implica una verdadera revolución, que va de la mano con varias tendencias e imperativos actuales como son el avance de las tecnologías, la necesaria interdependencia y colaboración que debe existir entre los intervinientes, el uso eficiente de los recursos públicos y además el cuidado del medio ambiente.

En efecto, contando con conexión a Internet todos los juzgados de la región, y puesta está a disposición de la defensa, podemos contar con que cada defensor y defensora con un dispositivo móvil, esté en línea con todas sus causas, y pueda revisar todos los documentos relevantes para tomar decisiones en audiencia. A tanto llegan las posibilidades que esta herramienta entrega que es posible incluso alimentar en tiempo real nuestro sistema de seguimiento de casos.
Esta iniciativa no sería posible, sin la colaboración del Poder Judicial, que a través de la Corporación Administrativa nos ha dado las facilidades para que casis en un 100% de la región contemos con conexión, faltando sólo Licanten, Curepto y Chanco en que en sus tribunales aún no se instalan los puestos respectivos.
Pronta y urgentemente esperamos contar con convenios con el Ministerio Público, Registro Civil y Gendarmería de Chile para que la información pública que ellos manejan respecto de nuestros representados, esté disponible para cada uno de sus abogados defensores en audiencia.
La carpeta digital, permite ahorrar importantes recursos en papelería, impresión y bodegaje, posibilitando reutilizar estos recursos en materias más relevantes que permitan brindar una mejor atención a nuestros usuarios.
Por último, el uso de dispositivos virtuales, permitirá dejar atrás el papel y cartón de nuestras antiguas carpetas de defensa, haciendo más sostenible y amigable con el medio ambiente nuestro quehacer diario.
Ya tenemos un 59% de avance en la digitalización de nuestros procesos y carpetas, y en diciembre aspiramos a llegar muy ceca del 100%, con el fin de dejar de lado la marcha blanca en el Maule de esta herramienta que revolucionará la manera de trabajar del defensor y defensora en audiencia.
Quisiera, por último, felicitar especialmente a los defensores y defensoras de Talca que se han transformado en líderes y referentes de este nuevo proceso de cambio asumido por nuestra Defensoría Penal Pública de la Región del Maule.