Centros de Pensamiento Estratégico territorial

21 Marzo   436   Opinión   Jorge Navarrete Bustamante
Columnista Diario El Centro Jorge Navarrete Bustamante
Jorge Navarrete Bustamante

Académico U. de Talca

Ello es el Centro de Competitividad del Maule (CCMaule), anidado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.
Y es así porque ha ido construyendo sinergia cognitiva para el desarrollo en nuestra región del Maule. Así lo demuestra los diversos planes competitivos en el marco de una vocación de construir en nuestra región “Competitividad en Fraternidad”, en la perspectiva de lograr bienestar social.
Es que el Centro de Competitividad y Estudios territoriales, nombre legal, del CCMaule, se ha esmerado en:
a. Generar el conocimiento regional pertinente para construir una visión consensuada y de largo plazo;
b. Definir las necesidades de información relevantes para la toma de decisión e Interactuar con los organismos pertinentes para su efectiva producción, procesamiento y difusión;
c. Asesorar o esbozar políticas públicas regionales;
d. Incorporar un enfoque y principios de gobernanza territorial en la acción pública regional;
e. Crear y participar activamente de espacios de encuentro y cooperación entre los agentes del desarrollo territorial;
f. Capacitar y formar los principales líderes y actores del desarrollo territorial;
Así, contando siempre con el apoyo del CORE, es necesario ya que, avanzada la descentralización por la que tanto ha trabajado el CCMaule junto con la Junta de Adelanto del Maule, contar con instrumentos de fomento y financiamiento a nivel de política sub nacional. Se proponen dos:
a. Un fondo regional para al fortalecimiento de un centro de pensamiento estratégico territorial y sus instancias de coordinación tal como acaece con el Instituto Vasco de Competitividad, por ejemplo.
b. incentivos regionales y nacionales para que el sistema universitario estatal regional postule programas destinados a la creación y mantención de estas instituciones como parte de su función de Vinculación con el Medio.
Es que el desarrollo territorial emerge cuando en una determinada comunidad regional se genera “sinergia cognitiva”, entendida ésta como “la capacidad colectiva de realizar acciones en común sobre la base de una misma interpretación de la realidad y de sus posibilidades de cambio” (Boisier, 2004).
Así, la sinergia cognitiva requiere al menos tres componentes claves para lograr el desarrollo territorial:
a. Evidencia empírica sobre los procesos de desarrollo de la región (“los datos duros” actualizados y en perspectiva histórica)
b. Conocimiento de las preferencias ciudadanas, que dan cuenta de la subjetividad y valores colectivos y que son imprescindible de conocer para otorgar viabilidad política a los procesos de intervención territorial.
c. Un proceso de aprendizaje colectivo que debe ser profesionalmente generado y acompañado con los agentes del desarrollo regional.
Indudablemente, es necesario consolidar los Centros de Pensamiento Estratégicos existentes hoy en el Maule pues serán imprescindibles en la descentralización que ya es.