Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Opinión

Ciencia: confirmaciones y respuestas trascedentes

Jorge Navarrete

Académico U. de Talca

"En el universo primitivo está la respuesta a la pregunta fundamental sobre el origen de todo lo que vemos hoy, incluida la vida". Stephen Hawking.

La frase del científico constituye un desafío para todo ser humano que busca la verdad, ama la ciencia y cultiva la filosofía científica.

Ello trasunta la más maravillosa exploración hacia el macrocosmos en pos de aproximarnos hacia un “Estado de avance” respecto del conocimiento sobre el Universo y de la trascendente interrogante ¿de dónde venimos? o si ¿existe una fuerza creadora supra histórica? o ¿es la materia eterna y sólo se transforma y, por tanto, jamás ha sido creada?

Es que hace sólo un par de años que el Nobel Peter Higgs abrió un nuevo campo científico para avanzar hacia la verdad verificada sobre la eternidad del universo al identificar una partícula elemental que constituye la piedra angular en el mecanismo del origina de la masa en el universo, ya confirmado por el Gran Colisionador de Hadrones del (CERN) el cual con su re potenciamiento en 2015 permitirá la aparición de la primera partícula llamada súper simétrica, lo que daría nuevas pistas sobre la materia oscura en el universo, entendiéndose que sólo el 4% de la materia en el universo es visible; el resto es energía oscura (en un 73%) y materia oscura (en un 23%).

Complementario al descubrimiento anterior fueron los trabajos premiados con el Nobel de Física -en octubre recién pasado- al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B. McDonald, quienes estudiaron los neutrinos, las partículas elementales más escurridizas, descubriendo que estas partículas subatómicas, aparentemente perdidas, habían cambiado de identidad, para lo cual debían tener masa, algo que se pensaba que los neutrinos no tenían.

Ello es altamente relevante para la cosmología y la astrofísica pues los neutrinos se produjeron durante el Big Bang, por lo que contienen información de los primeros instantes del universo y de cómo ha evolucionado pues se producen también en otras reacciones: en el Sol y en explosiones de supernova, entre otras.

Es decir, los neutrinos guardarían información sobre la asimetría que hay en el universo entre materia y antimateria que, al colisionar estas, no se autodestruyen o perecen, sino que da lugar a fotones de alta energía, que producen rayos gamma, y otros pares partícula-antipartícula,  en eterno ciclo interminable.

Pero hay mucho más. En febrero recién pasado, el Observatorio Avanzado conocido como LIGO notificó que: “Por primera vez se detectan ondas gravitacionales en la Tierra, se observa un sistema compacto de agujeros negros, y la fusión de dos de ellos”… “Podríamos incluso ver los vestigios del universo primordial, durante el Big Bang”. Descubrimiento solo comparable a la determinación de la estructura del ADN.

Qué duda cabe, el desarrollo de la Ciencia en nuestro actual siglo XXI, nos plantea incontrarrestables confirmaciones sobre la eternidad de la materia, y sólidas  respuestas respecto de la verdad buscada.

Volver a opinión

Comentarios