Concordato del Maule

05 Julio 2018   1138   Opinión   Jorge Navarrete Bustamante
Columnista Diario El Centro Jorge Navarrete Bustamante
Jorge Navarrete Bustamante

La semana pasada, la Junta de Adelanto del Maule se reunió con diversas autoridades para analizar el estado de avance de la ley de descentralización por la que tanto ha bregado. El objetivo era alinear coherencias entre Gobierno, empresas, centros educativos y organizaciones sociales del Maule en pos que en octubre del año 2020 estemos como región preparados para que el Gobernador Regional electo tenga los servicios pertinentes para ejercer eficazmente las atribuciones y recursos traspasados.

Para ello se logró en el gobierno pasado la creación de nuevas Divisiones como las de Fomento de Productivo para el Maule, entre otras, las cuales debieran empezar a implementarse a la brevedad.
La mayoría de nuestros parlamentarios tiene el contenido del Concordato en sus manos; varios de ellos ya la han rubricado, como el senador Álvaro Elizalde, al igual que diversas organizaciones sociales, universidades y empresas. La intendencia está reflexionando al respecto.
El contenido del Concordato en nada contraviene la ley ni la ética… sólo exhorta a prepararse, realizar un taller para conversar con serenidad, concordar y aprobar una agenda a construir concretamente entre los años 2018 y 2020.
En estricto rigor, algunos de los párrafos a concordar y rubricar como primer paso, antes del Taller Regional del Maule en comento, señalan:
1.- “Es necesario asegurar que el ya logrado e iniciado proceso de traspaso de competencias se asuma con claridad desde cada una de las regiones y que a la brevedad se envíe a trámite legislativo el pendiente proyecto para una primera etapa de descentralización fiscal responsable y transparente, que permita establecer condiciones de desarrollo más equilibradas y de mutuo beneficio entre empresas, comunidades y territorios”.
2.- “Comprometemos nuestro mejor aporte a este tan necesario proceso descentralizador, dirigido a generar un desarrollo social y territorial más equitativo en nuestra región de Maule; catalizando y compartiendo ello con todas las regiones de Chile; e invitando a través del presente compromiso de honor a los líderes políticos, empresariales, académicos y sociales de nuestra región del Maule”.
Un vez más se testimoniará si el Maule merece realmente la anhelada descentralización, y en ello las nuevas autoridades tienen la palabra pues las anteriores ya cumplieron lo comprometido. Ya en la Región de Atacama y de La Araucanía, entre otras, han terminado su Concordato. ¿Y el Maule?