Consecuencias de una libertad mal entendida

21 Octubre 2018   1577   Opinión   SERGIO RODRIGUEZ VARELA
Columnista Diario El Centro SERGIO RODRIGUEZ VARELA
SERGIO RODRIGUEZ VARELA

Consejo de Pastores.

Asombro y diversos comentarios han causado el reciente proyecto de ley del ejecutivo “Aula Segura”. Aunque no soy experto en el tema de educación, no obstante, creo que lo que hoy se vive en el estudiantado y muy en particular en la enseñanza media es una “Libertad mal entendida”. A lo anterior debiéramos preguntarnos ¿quiénes son los responsables que se vivan climas de tensión entre el estudiantado y los docentes? Creo que la respuesta obedece a varias motivaciones y muy en particular a dos, como lo son: 1) Falta de responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, especialmente en lo que se debe distinguir como principal objetivo que es la formación de valores y principios como componentes de una sociedad; y 2) La libertad excesiva en todos los ámbitos de la juventud quienes olvidan que su principal responsabilidad es su formación como personas, para lo cual deben aprovechar el tiempo en obtener y acrecentar sus conocimientos a fin de optar a la carrera de sus sueños y responder al sacrificio de los padres.
Las situaciones que se viven al interior de muchos de los establecimientos son graves, por ejemplo, el “Mostrador” (www.elmostrador.cl/.../violencia-de-estudiantes-a-profesores... 11.may.2017), hace público la situación de un profesor (Miguel, educación tecnológica), quien perdió parte de un dedo debido al portazo que uno de sus alumnos le diera al cerrar la puerta de la sala de clases. Otra de las denuncias que hace el matutino en cuestión (25 de abril del mismo año), es que siete profesoras del colegio Don Bosco de Antofagasta, manifiestan de haber recibido acoso y violencia de género por parte de los alumnos como besos en la boca, gestos obscenos y agarrones. Otro de los graves incidentes se produjo recientemente (octubre) en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) donde golpean a un carabinero sin casco tirado en el suelo de una cancha al interior del establecimiento, fue lo que denunció el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.
Lo anterior me trae de recuerdo la experiencia vivida en nuestro país por Juan Carlos Gaete o “Mister G”, chileno, criado y educado en Canadá desde los 7 años. Debido al programa “Chile aprende inglés” llegó a nuestro país, Villa Alemana. Una vez aceptado su proyecto canadiense que es el inglés mundial, comenta: “Ha sido lo más horrorizante que he vivido. Es una selva… No existe disciplina, no hay respeto para el profesor. El docente está humillado, desautorizado… les llamaba la atención, volaban los papeles… las chicas de 16 años echaban garabatos. Todo tiene que ver con la sexualidad… a mí me sorprendió, nunca vi algo así. En Canadá hay disciplina y respeto”.
Salomón fue un hombre dotado de sabiduría como ningún otro por Dios, en su Libro Eclesiastés, Cap. 3 el resumen de los primeros once versículos podríamos decir: “Todo tiene su tiempo”. No se puede negar que muchas de vuestras demandas son verdaderas, no obstante, con la violencia y falta de respeto por sus maestros, no lograran lo que desean. Son millones que se gastan en reparaciones de los establecimientos. Si ustedes sueñan con una patria mejor, entonces aprovechen el tiempo en formarse como ciudadanos y profesionales responsables, emulen a los grandes hombres de nuestra patria y respondan sabiamente a los sacrificios de sus padres. Aprovechen el tiempo en educarse, cuiden su vida, vívanla respetuosamente y logren sus sueños. Que Dios les bendiga.