Martes, 19 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos

Opinión

De compromisos y reconocimientos

Carlos Leppe Rozas

Director de Corfo

Cuando se unen voluntades, todo es más fácil. Cuando las voluntades se expresan con generosidad y energía… se agradece. Hoy la Dirección Regional de Corfo en el Maule agradece.
Agradecemos a los empresarios y emprendedores que confiaron en nosotros sus sueños innovadores; a sus trabajadores que desde el anonimato producen la riqueza.
Ad portas de finalizar el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet deseo expresar en nombre de los funcionarios Corfo nuestro sinceros agradecimientos al Intendente y ejecutivo del Gobierno Regional del Maule, Pablo Meza y al Consejo Regional, presidido por Boris Tapia, por creer en nuestro trabajo durante este periodo 2014-2018 y asignarnos más de cinco mil 500 millones para que emprendedores, innovadores y empresarios puedan desarrollar sus modelos de negocio que, sin duda, han contribuido a desarrollar una economía más próspera y productiva para nuestra región del Maule.
Por lo anterior, me siento emocionado de compartir con ustedes la reciente asignación de recursos, 1.500 millones, que en forma unánime aprobó el Consejo Regional el pasado 6 de marzo, para dar vida al proyecto SmartFruit. Corfo por su parte dispondrá de otra cifra similar, agregando 1.300 millones a través de un consorcio, llegando a una inversión total futura de 4.300 millones. El objetivo del proyecto será incrementar la tasa de innovación tecnológica en productos y procesos, desarrollo tecnológico, que permitan cerrar brechas detectadas, mejorar la productividad del sector frutícola y contribuir a diversificar y sofisticar el tejido productivo del Maule.
Hoy llegamos a varios países del mundo con nuestros productos, mañana llegaremos con nuestras tecnologías al servicio de la calidad de nuestras frutas. Se desarrollarán software y hardware adecuados a las características maulinas. Podremos utilizar información satelital o aquella proveniente de drones en cada huerto. Podremos darle a las plantas los tratamientos específicos que requieren por diferencias de terreno, o de agua, o simplemente por las características climáticas de una determinada temporada. Nuestros científicos tendrán tareas muy precisas en este programa. Nuestros trabajadores deberán asumir una disciplina laboral acorde a las exigencias tecnológicas. Se trata de hacer una producción cada vez más inteligente.
Respecto a la inversión regional, Corfo aprobó ayer 22 proyectos a través del “Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación”. Se trata de proyectos de pequeños y medianos empresarios que se orientan a impulsar la inversión privada y la generación de empleos y así elevar la competitividad.
Una vez más el Gobierno Regional y el Consejo Regional dispusieron de recursos para financiar este programa cuya inversión total supera los $7.600 millones de pesos; Corfo dispuso de $602 millones en subsidios y los privados $ 7 mil millones de pesos. Por cada 8 peso invertidos por Corfo, se apalancará 92 pesos de mano de los privados.
Estos proyectos, además, generarán 151 empleos permanentes; 151 familia maulina que podrán tener más tranquilidad respecto de su futuro. Se trata, entonces, de generosidad de las autoridades del Gobierno Regional y energía de los empresarios que se atreven.
Nuestra región muestra con orgullo una alianza público-privada que permitirá frutos tempranos para los maulinos y maulinas.

Volver a opinión

Comentarios