Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil

Opinión

Derechos Humanos

José Luis Craig Meneses

Abogado, Magister en Criminología y Justicia Penal Defensor Regional de Maule.

La Defensoría Penal Pública recientemente creó a nivel nacional una unidad de Derechos Humanos, dependiente de la Unidad de Estudios Nacional. Si bien, puede parecer un contrasentido, crear una unidad para algo que es de la esencia de nuestro trabajo desde la creación de la Defensoría, era una deuda orgánica que debíamos pagar. En efecto, todos los servicios públicos deben crear una unidad de Derechos Humanos, y la Defensoría no la tenía.

Sin perjuicio de aquello, nuestro lei motiv, siempre ha sido y será el profundo respeto de la dignidad humana, de hecho, esta frase - que es mucho más que eso - está en nuestra misión institucional.
Pues bien, tal unidad, representada por su jefe máximo, hace su debut en la región, organizando un seminario que abordará un tema muy relevante y de actualidad en el foro chileno, cual es, la aplicación cada vez más creciente de los “Estándares de Derechos Humanos en el Proceso Penal”.
En dependencias de la Universidad Autónoma -que gentilmente ha colaborado en este evento- don Tomás Pascual Ricke brindó una charla a toda la comunidad jurídica de la región, en torno a este tema, que está en la base de temas tan candentes, como la actual acusación constitucional que afecta a Ministros de la Excelentísima Corte Suprema.
Tan relevante es este tema a nivel judicial, que se hizo especialmente extensiva esta invitación a los jueces con competencia penal de toda la región, incluyendo los Ministros de nuestra Ilustrísima Corte de Apelaciones.
Una masiva concurrencia nos ha permnitido presentar en sociedad a esta nueva unidad de la Defensoría, exponiendo un tema que ha llegado para instalarse definitivamente en el proceso penal, como es la integración de él, con las normas del derecho internacional.
Lo anterior queda de manifiesto con lo normal que ya parece ser que los juristas penales invoquen casi como una instancia más la justicia interamericana por ejemplo, por lo cual este fenómeno debe ser tratado con la seriedad que se merece.
La Defensoría Penal Pública ha sido vanguardista en este tema y lo seguiremos siendo, ahora con una orgánica instalada.

Volver a opinión

Comentarios