Desafíos de la industria 4.0 en el Maule

20 Agosto   450   Opinión   Claudia Mora Rojas
Columnista Diario El Centro Claudia Mora Rojas
Claudia Mora Rojas

Directora Junta de Adelanto del Maule

En la última década, podemos sentirnos orgullosos que en el Maule existen instituciones y proyectos que, en un trabajo colaborativo, han mejorado las capacidades y desarrollo del emprendedor basal y dinámico, aprovechando las condiciones heredadas de las que es parte. El futuro entonces, está en aumentar la innovación productiva y transferencia tecnológica en el sector empresarial, transformando las labores de pre-incubación hacia las de incubación y maduración de iniciativas.
En esto último, la Industria 4.0 se vuelve fundamental. Esta nueva era de la revolución industrial, busca soluciones en la digitalización, en etapas de crecimiento de tecnologías tangibles, inteligencia artificial, IoT y Data Analytics; por ello, es clave que, como organizaciones comprometidas con nuestro entorno, desarrollemos instancias que fomenten su difusión, el conocimiento y capital humano asociado a Instituciones de Educación Superior, como acto vinculante de la cuádruple hélice ya conocida.
La apertura a estos nuevos espacios, permitirá que la economía regional, ya no solo se desarrolle como una economía de factores, que hasta el día de hoy se enfoca principalmente en la extracción de commodities, con escaso valor agregado y bajos niveles de innovación, lo que ha obstaculizado el avance hacia la inversión e industrialización de procesos, alejándonos cada vez más de la innovación productiva.
En Chile, necesitamos alcanzar este último estadio, el de innovación, donde la aversión al riesgo de potenciales inversionistas debe ser mínima, con un acelerado crecimiento hacia el desarrollo tecnológico, que responda a la amplia oferta global, de la que ya somos parte.
Una de las recientes iniciativas que se ha llevado a cabo y que ha dado respuesta a este requerimiento es; el Seminario Agro 4.0, realizado por Centro de Extensionismo Tecnológico Think Agro, donde se trataron temáticas asociadas a blockchain, IoT y big data, de manera tal de disminuir la brecha de las empresas del Maule, con la oferta tecnológica ya disponible.
Los tomadores de decisiones tenemos una gran responsabilidad en sobrellevar estos nuevos escenarios, de los cuales no podemos quedar ajenos. Es nuestro deber conducir estas iniciativas siempre alineadas a una hoja de ruta dinámica y desafiante, trazada por la globalización.